Por la DIVERSIDAD

IMG_20151010_123608
Día de la Diversidad

(Por Sandra Sueldo.)- Esta semana se conmemoró en nuestro país el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, anteriormente  denominado el “Día de la Raza” y que por Decreto presidencial 1584/2010 cambiase su nombre. Por tal motivo y debido al feriado del lunes, Nueve de Julio también se sumó a dichos festejos y el corazón de nuestra ciudad se tiño de muchos colores, ya que las diversas colectividades lucieron sus representativos trajes.

En este gran acercamiento cultural, representado por todas las identidades que conforman nuestro Distrito, no solo estuvo representado por sus vestimentas, sino también mediante los sabores de sus comidas típicas y que pudieron degustarse.

En ese sentido, la fiesta no solo permitió  un día de reflexión y de  acercamiento cultural, sino también que dejo una enseñanza por parte de quienes conforman nuestra medula generacional.

En ese contexto es que Nueve de Julio realizo su 2º Encuentro de Colectividades. Evento que contó con la organización de la Dirección de Cultura Municipal y de Relaciones con la Comunidad.

Durante el festejo también se contó con representantes de distintas disciplinas, habitando diferentes sectores de la Plaza Belgrano y con un escenario central en la esquina de Avda. Mitre y Libertad.

Entre el múltiple abanico cultural estuvo el Teatro Integrado del Taller Protegido, quien  junto a Patricios Unidos de Pie realizo una línea de tiempo, reflejando la llegada de los inmigrantes. También se sumó el Taller de Circo, la orquesta Aire Líquido, el Ballet Folklórico Municipal, el Ballet Vasco de Chivilcoy, la Caravana Coral, un grupo de bailarines irlandeses, la bailarina Mariel Viscovich, 9 de Julio Tango, Talo Galván y artistas plásticos, entre otros atractivos

Finalmente, también se celebró el “Día del Artesano”, que además de contar con  la presencia de las dos asociaciones de artesanos locales y otras de la zona.

 

Ecoferias, la otra cara de la tierra

 

También se sumaron a esta propuesta y en el marco de la Fiesta por la Diversidad Cultural y Colectividades, los ecoferiantes que estuvieron  representados en  a nuestra ciudad por  María Cecilia Novelino por “La Mansión” y Vicky Sierra por “Les Tietas”, entre otros.

 

De recorrida por esta variada muestra, este medio entrevisto al Coordinador del ProHuerta del INTA de Bolivar, Prof. Ramiro Amado, quien es oriundo de Carlos Casares y también tiene a cargo la zona de Nueve de Julio desde 2011.

Acompañando a feriantes de la “Feria Verde” de Bolivar, quienes fueron invitados por la Feria de huerteros nuevejulienses a la Fiesta de la Agricultura Familiar, Amado no dudo un segundo en explicar los objetivos y beneficios que presenta esta “verde” Propuesta.

“Desde mi puesto de Pro Huerta, acompañamos el desarrollo de la agricultura Familiar donde uno de los objetivos que tiene es que de producirse excedente, y en algunos casos, pueda ser comercializado cuando se necesita un dinero extra”.

Estas huertas familiares para la autoproducción de alimentos a nivel local, es un magnifico aporte brindado por la Agencia  INTA 9 de Julio.

 

LOS PRODUCTOS

En esta primera ecoferia local pudieron apreciarse en Plaza Belgrano plantines de  frutillas, cilantro, apio, tomates, morrones, albahacas y una serie de productos de calidad familiar.

Un párrafo aparte de esta muestra merece el “Humus de Lombriz  esterilizado” y que según aclaro el entrevistado “actúa como fertilizante orgánico y donde, por ejemplo, una cucharada por maceta funciona como un excelente fertilizando natural”.

 

ECOVIDA

Cada día son más las personas que deciden cultivar su propio huerto. “Como técnico puedo decirle que puede plantarse en cualquier recipiente. Hay que desmitificar que se necesita media hectárea para tener una huerta, hay que romper con esa tradición. Por suerte, tener la huerta propia se ha convertido en una moda y a eso hay que sumarle que si están preocupados por una nutrición sana es mejor producir nuestro propio alimento”, aseguro Amado.

En tanto aseguro que “un claro ejemplo que existe es que para cosechar hortalizas, solo basta con unas macetas, un cantero, un cajón de madera o usar apenas un metro cuadrado de nuestro suelo”.

 

DONDE LOS PLANTAMOS

Tomates:

Debido a su facilidad de cultivo y también porque para muchas personas se trata de un sabor muy difícil de encontrar en los mercados es aconsejable buscar un lugar soleado y regar en pequeñas cantidades pero con frecuencia, para mantener húmeda la tierra. Los  cherrys también son sencillos de cultivar y no precisan de mucho espacio.

Zanahorias:

Estas son otras de las hortalizas que se cultivan de forma fácil en nuestro huerto. Es necesario mantener la humedad de la tierra, pero cuando empiezan a crecen pueden distanciarse más los riegos.

Hierbas aromáticas:

Para quien se inicia en la jardinería, las hierbas aromáticas son siempre una opción estupenda. Pueden cultivarse en pequeñas macetas. La mayoría necesitan mucha luz, aunque es mejor que no estén expuestas directamente al sol.

Las posibilidades son muchas, y la satisfacción de poder disfrutar de tus propios productos ecológicos es tremenda.