Políticas de género

Se presentó el Observatorio en el Senado de la provincia de Buenos Aires.

 

La nuevejuliense Pamela Martín García presentó junto al vicegobernador Daniel Salvador el Observatorio de Políticas de Género del Senado bonaerense, asumiendo el desafío de ser una de sus directoras. Este será un espacio que propone – entre sus objetivos – avanzar en una agenda parlamentaria que promueva iniciativas sobre igualdad de género.

 

La mesa principal se completó con la presidenta del Observatorio, senadora Micaela Ferraro Medina y su otra directora María Eva Muzzin.

 

En su intervención, Salvador celebró el aporte de este espacio, que buscará monitorear, recolectar, producir y sistematizar datos sobre políticas públicas en materia de derechos de las mujeres y con perspectiva de género.

 

“Tras la violación sistemática de los derechos humanos que la Argentina padeció en épocas pasadas, la violencia de género es, a mi juicio, una de las conductas más repudiables en el seno de la sociedad”, indicó.

 

También recordó que el escenario actual es consecuencia “de un dominio masculino por siglos que ha ido menospreciando el valor de la mujer”. En ese sentido, pidió trabajar para reconstruir una conciencia ciudadana sobre el tema y enfatizó en el compromiso del gobierno nacional y provincial para lograr ese objetivo.

 

Por su parte, la Licenciada Pamela Martín García expuso las funciones y el plan de trabajo de los próximos meses. Señaló que “el resto de las actividades del año las queremos construir en articulación con las organizaciones de la sociedad civil, otros observatorios, los y las concejales de los distritos y universidades porque el Observatorio es una herramienta de construcción colectiva en pos de la igualdad”.

 

Este espacio servirá para intercambiar prácticas, brindar capacitación, articular con otras instituciones, elaborar una agenda parlamentaria, impulsar el desarrollo de estudios e investigaciones y visibilizar derechos.

 

También analizarán la legislación nacional y provincial, los fallos de la justicia sobre violencia contra la mujer y confeccionarán un manual propio de lenguaje no sexista, entre otras acciones.

 

Estuvieron presentes senadores y diputados provinciales de distintos bloques y funcionarios provinciales, así como adhesiones del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación que dirige Norma Morandini y El Consejo Nacional de las Mujeres con una salutación especial de su Presidenta Fabiana Tuñez.