Pluralismo y democracia

DSC07686Entre un radicalismo desmoralizado y un justicialismo exultante, la asunción de los nueve concejales se realizó en un escenario donde primaron los discursos sobre la tolerancia, el pluralismo y la democracia.

Un abrazo entre Battistella y Delgado, disminuyeron la tensión que en un principio pareció reinar en el recinto del HCD ese martes 10 de diciembre que, oportunamente, se festejó los 30 años de la joven democracia argentina.

La jornada política había comenzado una hora antes en el Salón de las Américas en donde asumieron los tres nuevos consejeros escolares y se despidieron a los tres salientes.

Luego, con la elección de Horacio Delgado para presidir la mesa por ser el candidato de mayor edad de la lista ganadora comenzó a desarrollarse la jornada. Una mesa en la que estuvo acompañado por el diputado provincial por el GEN-FAP, Abel Buil y el intendente Walter Battistella.

Alberto Capriroli, elegido por unanimidad

Luego de la jura de cada concejal, Alberto Capriroli fue elegido por unanimidad para presidir de la mesa directiva, una unanimidad que quizás sorprendió . “Esperamos que en los próximos tiempos sean también todos los presidentes elegidos por unanimidad”, recalcó el concejal oficialista, Javier Fernández.

Tras ello Alberto Caprioli agradeció a los presentes y a su familia y recordó los nombres de grandes dirigentes políticos como Yrigoyen , Perón, Alfonsín y Néstoy Kirchner y Cristina Fernández. “Ellos trabajaron mucho para que nosotros disfrutemos de todo esto”, aseguró. También resultó la figura de Horacio Delgado “por su humildad y generosidad”.

“Me siento muy honrado y muy orgulloso de estar en este lugar. Todos debemos contribuir por un Nueve de Julio mejor”. Parafraseó al famoso grupo popular Calle 13 Capriroli :“el que no quiere a su patria no quiere a su madre. Yo creo que nosotros queremos a nuestra madre, queremos a nuestra patria pero amamos a nuestra patria chica que es Nueve de Julio y todos los pueblos del partido”, puntualizó ante los aplausos efusivos de sus compañeros de militancia.

Fortalecer las instituciones y saldar la deuda social

Tras el discurso de Alberto Capriroli, y haciendo alusión a los 30 años de democracia que se cumplían ese mismo día, la concejal por el GEN, Marianela López hizo un mea culpa: No podemos quedar afuera , como dirigente, de los errores cometidos en estos 30 años- comenzó su discurso-. Como dirigentes tenemos un enorme desafío a futuro como hombres de la democracia: debemos fortalecer las instituciones y saldar la deuda . Desde este Concejo Deliberante tenemos mucho por hacer: el mayor aporte que podemos hacer a la democracia de nuestro país es fortalecer el Concejo Deliberante. Y que realmente los nuevejulienses realmente puedan sentir orgullo de sus concejales. Y simplemente recordar al presidente Raúl Alfonsín y por haber sentado las bases del proceso de democratización más largo de la historia argentina. Y ojalá, deseo fervientemente, que nunca más tengamos que interrumpir esto que se inició en 1983”.

Sigan a ideas, no a hombres

Siguió la concejal radical María Dolores Apraiz quien leyó parte del discurso del ex presidente Raúl Alfonsín cuando la presidenta Cristina Fernández lo homenajeó en la Casa de Gobierno. ”Son cosas muy importantes para los días que corren. Alfonsín dijo en este homenaje, “Siempre creí y lo dije en varias oportunidades que es la misión de los dirigentes y de los líderes plantear idease y proyectos evitando la autor referencialidad y el personalismo. Orientar y abrir caminos, generar consensos , convocar al entendimiento colectivo, sumar inteligencias y voluntades, asumir con responsabilidad la carga de las decisiones. Sigan a ideas, no sigan a hombres. Los hombres pasan y las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva la vida política democrática”.

Tras ello Apraiz concluyó que “estas palabras nos deben servir para nuestro trabajo cotidiano, para tener racionalidad pero también pasión en el trabajo y para defender las ideas”.

Apraiz recordó a su vez que el martes, el mismo Día en que se conmemora internacionalmente los derechos Humanos, se cumplen dos años del asesinato de Sandra Villalba y el Día de la Trabajadoras sociales. Y finalizó diciendo “en un día tan importante para todos Viva la democracia, viva las instituciones”.

Representamos a todos los vecinos

Por último Mariana Pianetti, también trabajadora social adhirió a los conceptos de Marianela López y de María Dolores Apraiz. “Comparto lo expresado por las compañeras que me antecedieron. Sobre todo en la pluralidad, en el diálogo, en el consenso, en la participación de todos. No debemos olvidar en este motivo recuerdo y en esta tan mencionada democracia, que desde este lugar estamos representando a todos los vecinos de nuestra comunidad”.

“Nos debemos a nuestras convicciones, este es mi mensaje para todos los compañeros de los distintos bloques, podemos pensar distinto, podemos tener diferencias, pero la política es una herramienta para el bien común y para la grandeza de nuestro pueblo. No vamos a dejar nuestras convicciones por trabajar en este lugar y vamos a trabajar por las necesidades de nuestros vecinos”.

 

Nueva Mesa Directiva del Concejo Deliberante

 

Presidente: Alberto Capriroli

Vicepresidente 1°: Hugo Conca

Vicepresidente 2°: Raúl Barbato.

Secretaria: María José Gentile.