“Planteamos cosas distintas”

DSC04071
Gastón Vaira

Gastón Vaira es una de las caras más nuevas del PRO. Decidido a romper con la apatía común del ciudadano que opina pero no participa apostó a la política. Hoy sensibilizado por la realidad social de Nueve de Julio, su apuesta fuerte es a las familias vulnerables. Cuenta cómo decidió  y cómo llegó al PRO y apuesta esta vez por las raíces de la ciudad: las familias.

 

E-I:- ¿Cómo decidió militar en el PRO?

Tomar esta decisión ha sido importante. Hace falta que comencemos a involucrarnos todos. Decimos, criticamos pero vemos que hay cosas que se pueden hacer diferente, pero no pasa de comentarios en la casa o en reunión con amigos. La invitación fue a través de Mariano y  sabiendo que hay un líder como Mauricio Macri que nos representa de la mejor manera posible, hizo que me decidiera a acercarme por primera vez a escuchar una reunión sobre los proyectos, en ese momento se trató del basural. Al salir de la reunión me fui convencido de que le diría que sí a la propuesta de Mariano aunque no sabía cómo lo haría. Solo sabía que apoyaría una idea y siendo útil en lo que ellos creyeron que hacía falta.

E-I:- ¿Se cuestionó en algún momento si meterse en política repercutiría de alguna manera en su actividad privada? Mucha gente, teme esto en las ciudades pequeñas…

Sí, fue lo primero que me planteaba: qué pasará con mi actividad que es de lo que voy a seguir viviendo. Vivo de eso, como la mayoría de los compañeros que integran este equipo: todos vivimos de nuestras actividades particulares y no de la política. Fue el tema a tratar durante estos días de campaña…Pero realmente el apoyo de la gente, durante un día difícil,  hizo que siguiera adelante porque hay personas que no quieren que nos incorporemos a la política…

E-I:- Porque atenta contra algún interés o por alguna otra “picardía?

Seguramente es eso. Venimos planteando cosas distintas de las que se vienen haciendo hasta ahora…

E-I:- Específicamente en cuanto a su actividad privada: sintió que alguien dejó de ir a su inmobiliaria o que perdió algún cliente porque se identificó con un partido político en  particular?

No, al contrario. Estoy muy sorprendido porque parece que la Argentina ha madurado bastante en eso. Tengo clientes que son totalmente kirchneristas, otros peronistas…y he recibido el apoyo y las felicitaciones de todos ellos por haberme involucrado.

En lo laboral no lo he sufrido…

E.- I:- Ese es el gran temor de mucha gente que tiene por ejemplo comercio. Dicen “No yo no me puedo exponer políticamente porque atenta contra mis clientes e intereses”.

Sí, pero esto viene también de la mano de la campaña que propone el PRO. Nosotros no hacemos una campaña agresiva. Mariano dice que la ciudad la ve linda, aunque no no lo comparto y creo que hay muchas cosas por mejorar…Pro nuestra idea no es criticar a nadie, sino mejorar a partir de lo que hay. Buscar cuáles son las cosas que se pueden mejorar para que todos los nuevejulienses estemos mucho mejor de lo que estamos.

E-I:- Viene con una visión empresaria y del ámbito privado que es totalmente opuesta o, al menos, diferente, al público… En estos meses de militancia ¿cuáles son los déficits más grandes en la sociedad que vio o que lo conmovió?

Siempre me imaginé acompañando políticamente pero desde otro lugar, desde lo urbanístico que es lo mío. Me imaginaba poder dar una mano en eso. Hoy, estoy totalmente alejado de eso. Me conmovió mucho recorrer Ciudad Nueva y ver  todas las carencias y a mucha gente que está en estado de abandono, ver las escuelas a donde los chicos van a comer y no a estudiar … Eso me tocó mucho y me hizo pensar mucho. Me hizo sentir que hay que buscar soluciones urgentes en esos temas: Hay chicos que pasan hambre y chicos que pasan frío. Somos poquitos y nos conocemos mucho y no podemos dejar que eso pase…

E-I:- Recientemente en una radio Ud. dijo que tuvo la suerte de nacer en un lugar sin carencias y que se sentía con el deber de ayudar a los menos favorecidos…

Exactamente. A cada uno nos tocó nacer en un lugar distinto: algunos tuvimos mucha suerte pero otros no tanto. Involucrarme en política es también, de algún modo devolver en agradecimiento  lo que la vida me ha ofrecido a mí. Hay gente que realmente le tocó un lugar muy feo para vivir y queremos ayudarlos y vamos a hacer que con el equipo de asistentes sociales se pueda llegar a cada uno de ellos y que no se asista al que menos lo necesita ni tampoco solamente en épocas de campañas políticas. Durante los cuatro años de Mariano queremos que las familias mejoren…