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Nueve de Julio
jueves, 28 marzo, 2024

Piedra libre a las propuestas

(por Lic. Hugo Merlo)

El 7 de Julio comenzó la campaña electoral para las PASO del 11 de Agosto, en los medios radios y TV.Serán 62.687 horas en 3.166 medios (2.133 radios y 1.629 TV cable y abierta) hasta la veda electoral que será el 9 de Agosto, dos días antes de las elecciones. La pregunta que atormenta al candidato es ¿qué vota la gente? Y veremos en los “spot” la respuesta a la pregunta que nos planteamos, pero no debemos olvidar que estas son PASO y no definen NADA en la mayoría de los casos. Esto hay que tenerlo en cuenta porque de alguna manera se puede considerar como una gran “encuesta” nacional  y aún más,  algunos dicen que condiciona el voto de las elecciones generales.

Trataremos de analizar estos temas en los actuales spot de campaña.

Existe la posibilidad de que las elecciones se polaricen y en ese sentido cada uno de los principales candidatos tiene que apuntar, desde ahora y hasta la segunda vuelta, a ese votante. O sea el objetivo son los indecisos.

Hay un spot de Macri, que hace hincapié enque“los argentinos juntos, somos imparables”y recuerda en un intento de contraste con el gobierno anterior, mostrando las obras que se han realizado.

Es claro que la campaña quiere apelar a la racionalidad del votante. Macri utiliza construcciones verbales más cercanas al lenguaje empresarial “SER IMPARABLES”  arenga empresarial. En otro similar dice “esto no es relato”, pero  por ahora no hay propuestas y se quiere demostrar  que se han sentado las bases para hacer el trabajo en un segundo mandato. En otro alude a la necesidad de un viento a favor.

Alberto Fernández, en uno de los spot, aparece solo, en clara necesidad de mostrarse independiente, por ahí deja traslucir que  Cristina lo eligióporque es conciliador, hay ahí comouna incoherencia. Dice que estuvo con Kichner y ayudó a sacar el país adelante. Todos saben que la que manda es Cristina, por más que quiera aparecer como líder.

Lavagna y Urtubey pasean por un parque de colores otoñales, y tratan de evitar la polarización, invitana votar en positivo, cambiar el gobierno sin volver al gobierno anterior.

La izquierda, como siempre, es muy endeble el mensaje. Las promesas son inverosímiles, de manera que nadie piensa que lo que dicen es verdad y cavilan que no se puede hacer lo que prometen.

Hay una línea común en todos los participantes, todos apuestan a que JUNTOS lo vamos a lograr, esto me suena a mera declamación, porque la campaña se hace sobre el fracaso del que está, ni modo juntarse en algún momento, no obstante el amontonarse genera entusiasmo.

Parece que no es el momento de presentar propuestas porque puede haber matices, pero el margen de maniobra no es tan amplio como para tener propuestas novedosas. Además, si prospera el acuerdo con la UE, condiciona cierto comportamiento macroeconómico.

Seguiremos con el tema viendo si alguna vez, podemos decir ¡piedra libre a las propuestas!

LIC, HUGO E MERLO GHS

           

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