Piden la reapertura del Museo de Evita de Los Toldos, cerrado hace más de dos años

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del bloque Unidad Ciudadana. La casa permanece cerrada desde octubre de 2016 por refacciones y ampliación.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración presentado por el diputado de Unidad Ciudadana Avelino Zurro que manifiesta la preocupación y el rechazo de todo el bloque al cierre del “Museo Histórico Municipal Casa Natal de María Eva Duarte de Perón” situado en la localidad de Los Toldos.

“La casa, hasta su cierre, recibía la visita de seguidores y de admiradores de sus obras, además de políticos nacionales e internacionales”, indica el texto sancionado ayer. Según pudo averiguar este medio, los motivos de la demora de su reapertura se deben a un trabajo de refacción que lleva más de dos años.

En este sentido, fuentes cercanas a las arcas del intendente Franco Flexas, uno de los principales apuntados por la falta de acción, confirmaron que “hoy en día sólo faltaría completar el sistema de iluminación exterior”.

En síntesis, lo que se estaría completando es el emplazamiento de un nuevo complejo, para lo que se expropiaron los terrenos anexos a la casita histórica. El relanzamiento del Museo fue gestado en la segunda gobernación de Daniel Scioli. La idea es ampliar la atracción y transformarla en un “Complejo Museográfico”.

La casa, fue declarada Monumento Histórico mediante la Ley 25.631 del año 2002 y alberga objetos personales de gran valor histórico que pertenecieron a la primera dama, esposa del presidente Juan Domingo Perón, y defensora de los derechos de los trabajadores, la justicia social y el voto femenino.

El Museo permite recorrer la vida pública, privada, y política de “Evita”, no sólo con un considerable contenido histórico, sino además un potencial valor turístico, puesto que muchos ciudadanos argentinos así como turistas de diferentes partes del mundo llegan a Los Toldos con el interés de conocer “la casa de la infancia de Evita”.

Lo cierto es que desde el mes de octubre de 2016 y durante la gestión de Flexas (UCR-Cambiemos), se encuentra cerrado al público. Ante esa situación el pasado 26 de julio del corriente año, en el marco de la conmemoración por el 66° aniversario del fallecimiento de Eva Duarte, se presentó una petición de reapertura”, concluye la normativa.