Personajes

 

Maxi-Trusso
Maxi Trusso

MAXI TRUSSO, Por las calles del rock and roll.  Es uno de los músicos del momento. Sus temas copan las radios. Es argentino pero canta en inglés. Sus temas hacen bailar. Hablamos con Maxi Trusso días antes de la salida de su nuevo trabajo.

 

Por Juan Manuel Jara

 

Escribir sobre alguien a quien uno conoce no siempre es fácil. Lo que no hay es objetividad. Corría el año 1990 y cursábamos juntos la carrera de Derecho en la Universidad Católica. Allí nos conocimos y la música siempre fue el tema central de nuestras charlas. Es mas, muchas veces nos íbamos de la Facultad a su casa para escuchar discos, cds y algún que otro laser-disc, a los cuales el tenía acceso porque su familia viajaba bastante. Y compartíamos esa melomanía. Lo había bautizado, internamente, como “el Roy Orbison argentino” por su estilo de voz bastante parecido al legendario autor de “Pretty woman” en los primeros juegos musicales. Por suerte para el Derecho argentino, ninguno de los dos termino la carrera.

El siempre fue música. Por eso no me extraña lo que le sucede hoy. El reconocimiento como artista e intérprete que viene “in crescendo”  desde hace casi diez años que fue cuando volvió a la Argentina ( luego de casi una década viviendo en Europa) y alternando el mundo de la moda con el de la música. En Italia formó un dúo, Roy Vedas, y tuvieron un hit, “Fragments of life”que alcanzó el top 10 del Top of the Pops “convirtiéndose en una canción de culto a tal punto que la revista inglesa The Face la eligió como una de las tres mejores canciones de la década.

Y recorrieron escenarios, varios,  e incluso llegaron a ser teloneros de The Rolling Stones en Turquía. Pero en el 2000 llegó el tiempo de pegar la vuelta y encarar la etapa solista. En 2006 saca  el CD “Leave me and cry” (lo recomiendo con creces, objetivamente) mezcla de rock y folk, muy lejos de la electrónica que vendría luego en sus siguientes trabajos “Love gone” (2009), “SOS (Same Old Story)” , y en el medio varios singles, hits todos, entre los cuales el tema “Please me” lo lanzo  a nivel nacional al ser elegido para el comercial de Fravega que actuaba Ricardo Darin.

De ahí en más, escenarios, más escenarios, composiciones y temas nuevos. Canta en inglés porque es como mejor se siente con su voz, como se adapta y se imposta.

Una curiosidad. Mientras estaba en Italia con “Roy Vedas” , uno de sus efectos vocales  dejaría huella en el mundo musical. Así lo recuerda: “Empezamos a usar el efecto Auto-tune que nació mezclando pedales y efectos. Fuimos los primeros en usarlos y le gustó al productor de Cher. Nos vino a buscar y trabajamos junto a ella en el estudio para su canción ‘Believe”.

Hoy esta a días de lanzar su nuevo trabajo, “Last call”, que ya tuvo adelantos con los temas “Taste of love” y “Streets of rock’n’roll”, con un estilo que el define como “pop neo-electric-dance”, pero que sigue con su vocación por la exploración musical.

 

SE- ¿Cómo te llevás con el mote de “fabricante de hits”?

MT-No lo tomó como un peso sino como una linda experiencia. No se sabe cómo van a resultar las cosas cuando uno saca un tema. Yo disfruto el momento.

 

SE- ¿Y cómo es el nuevo disco?

MT-Tiene un poco el estilo del disco anterior, son los mismo productores, pero con melodías mas trabajadas, más detalladas. Me pude tomar más tiempo. En el disco anterior, saco “Same old story” , el tema pegó y el sello me dijo “tenés que sacar un disco” enseguida. Y tenía algún material que no había usado en los trabajos anteriores, pero tuve que componer el disco en poco tiempo y sacarlo.

 

SE- ¿Te gusta hacer conciertos o preferís el estudio?

MT- me fui acostumbrando a disfrutar de todo eso. Me di cuenta que los conciertos son una pata fundamental de un músico. La tecnología cambio mucho las reglas de juego. Hoy un disco no es tan importante.Si tener temas, claro.

 

Su hija Olivia, tiene oído para el pop y claro, escucha a su padre, y opina. “ Es fanática de “Nothing at all”, dice orgulloso. También aprueba las nuevas canciones como “Streets of rock’n’roll”, que ya tiene video pero que Maxi nos conto que “ en realidad ese fue el segundo corte del nuevo disco. El primero fue “Taste of love”, porque decidimos hacerlo asi. Sacar primero algún tema y meses después el disco final. Y como el cd tiene 14 temas seguramente a fines de septiembre estemos sacando un tercer corte.”

Contento con su presente, “la vida me llevó a algo inesperado. Nunca pensé en hacer una carrera como cantante. Se fue dando y lo disfruto”. Yo también.

 

 

Escuchá la entrevista de Maxi Trusso en el facebook de Un Plan Perfecto.