Pergamino: Allanan la municipalidad por la causa del agua contaminada

El operativo se realizó por orden del Juzgado Federal de San Nicolás, que ya había determinado que el agua de tres barrios de la localidad presentaba grandes cantidades de agroquímicos. La Justicia busca documentación clave para conocer el grado de responsabilidad del Municipio.

A pesar de que los peritos encargados por el Juzgado Federal de San Nicolás y la propia Corte Suprema de Justicia de la nación habían determinado que el agua de tres barrios de Pergamino contenían al menos dieciocho agroquímicos distintos, el Municipio se apoyó en un posterior informe de la Autoridad del Agua, que intentó desmentir lo establecido hasta el momento.

Ahora, a pedido del fiscal Matías Di Lello, la Policía Federal allanó el Municipio que conduce Javier Martínez (“Cambiemos”). En ese contexto, se sospecha que la Justicia intenta establecer cuál ha sido la responsabilidad del Ejecutivo municipal en cuanto a las últimas fumigaciones en los campos aledaños a la zona poblada de la localidad.

Según anticipó el medio local «Primera Plana», el Juzgado Federal de San Nicolás hizo lugar a una serie de pedidos del fiscal Di Lello y, de esa forma, efectivos de la policía federal retiraron documentación del Área de Control de Aplicaciones, dependiente de la secretaría de Producción de la Municipalidad.

De esa manera, la Justicia intenta determinar si hubo autorización para fumigar los predios cercanos a los barrios en donde se había registrado el agua contaminada: Villa Alicia, La Guarida y Luard Kayad.

Allí, se habían llegado a contabilizar más de cuarenta casos de distintos tipos de enfermedades de piel, respiratorias y cáncer en tan sólo unas cuadras. Eso había activado la movilización de los vecinos, quienes habían sido los que habían llevado la denuncia a la Justicia.

(La Posta diario)