Pedido de Bono de fin de año para los Trabajadores Municipales

Los Bloques de Unidad Ciudadana FpV-PJ y Eda elevan al Honorable Concejo Deliberante de 9 de Julio un proyecto de Resolución solicitando al Intendente Mariano Barroso a compensar a los Trabajadores Municipales, tanto en actividad como Jubilados y Pensionados de nuestro partido, con un bono de igual o mayor remuneración salarial que el previsto en el Decreto 1043/2018 del Poder Ejecutivo Nacional.

Proyecto de RESOLUCIÓN

 Visto:

El Decreto 1043/2018 presentado por el Poder Ejecutivo Nacional, el cual establece el pago de 5000 pesos argentinos en dos cuotas para trabajadores del Sector Privado, y

 

Considerando:

 

Que a través del régimen de convenciones colectivas de trabajo del sector Privado y según los procedimientos establecidos por las Leyes Nacionales, se llevaron adelante las negociaciones colectivas correspondientes al año en curso desde el Poder Ejecutivo Nacional.

 

Que en dicho marco normativo se realizaron las negociaciones salariales entre los representantes de los trabajadores y de los empleadores de cada actividad, sector

 

o empresa, arribándose a las distintas fórmulas de aumento salarial, plasmadas en los respectivos instrumentos de efectividad convencional.

 

Que el proceso inflacionario y devaluatorio que vivimos todos los argentinos y argentinas este corriente año, ha llevado a tener una caída real en el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras tanto del Sector Privado como Público. Estos aumentos son muy superiores a la suba de los ingresos de la población, una inflación que rondara los 45% y salarios en el 20% promedio. Lo cual conduce inexorablemente a un camino hacia la pobreza salarial.

 

Que ante el impacto socio-económico producido por dicho fenómeno, resulta urgente y necesario adoptar las medidas pertinentes para que, se mantengan los estándares adquisitivos del salario real de los y las trabajadores/as de nuestro país, provincia y ciudad.

 

Que de acuerdo al Decreto se establece, a partir del 1° de noviembre de 2018, una asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado, que ascenderá a la suma de PESOS CINCO MIL ($ 5.000), la cual será otorgada por los empleadores de la siguiente forma: a) CINCUENTA POR CIENTO (50%) con los salarios del mes de noviembre de 2018, pagaderos en el mes de diciembre de 2018 y b) el CINCUENTA POR CIENTO (50%) restante con los salarios del mes de enero de 2019, pagaderos en el mes de febrero de 2019.

 

Que los y las trabajadores/as del Sector Público Nacional, Provincial y Municipal, cualquiera sea su modalidad de vinculación o régimen laboral aplicable, no recibirán este bono y/o alguno similar. Quedando descrinados de este beneficio.

 

Por todo lo expuesto, los Bloques de Unidad Ciudadana, FpV-PJ y Eda proponen para su tratamiento y aprobación, el siguiente proyecto de

 

 

 

RESOLUCIÓN:

 

ARTICULO 1º.-. El Honorable Concejo Deliberante de 9 de Julio invita al Intendente Municipal, Mariano Barroso, a compensar a los Trabajadores Municipales, tanto en actividad como Jubilados y Pensionados de nuestro partido, con un bono de igual o mayor remuneración salarial que el previsto en el Decreto 1043/2018 del Poder Ejecutivo Nacional.

 

ARTICULO 2º.-. Envíese copia al Poder Ejecutivo Nacional, Presidente Mauricio Macri, invitándolo a otorgar un bono de igual o mayor remuneración salarial para los trabajadores en actividad, como los Jubilados y Pensionados del Sector Público Nacional.

 

ARTICULO 3º.-. Envíese copia al Poder Ejecutivo Provincial, Gobernadora María Eugenia Vidal, invitándola a otorgar un bono de igual o mayor remuneración salarial para los trabajadores en actividad, como los Jubilados y Pensionados del Sector Público Provincial.

 

ARTICULO 4º.-.Envíese copia a los Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires para su conocimiento y adhesión.

 

ARTICULO 5º.- De Forma.