PARQUE INDUSTRIAL DE 9 DE JULIO

Un caso de planeamiento estratégico y Desarrollo Local      

(Por Lic.  Hugo Merlo – GH soluciones)

Relevando las noticias de los portales periodísticos de nuestra ciudad, podemos trazar la historia de la necesidad y de la intención de instalar un PI en la ciudad de 9 de Julio.

Quizás, el único proyecto que ha tenido la distinción de llamarse “política de estado”, o sea que trascenderá administraciones Municipales y por ende en las decisiones deberán participar otros organismos, y todos juntos funcionarán como los agentes de cambio.

Definir el perfil del territorio y la senda del Desarrollo Local no puede, ni debe hacerse desde el poder central, sino que hay que escuchar opiniones de diversos sectores de la comunidad.

 Pero la experiencia dice, que también hay que adoptar cierta metodología de trabajo y de toma de decisiones, porque si no, la prueba está, que pasa el tiempo y no se manifiestan en hechos concretos las reuniones que se realizaron. Más allá de las dificultades   para obtención del predio, quiero plantear   un aspecto diferente y es el siguiente ¿“que meter adentro del futuro parque”? porque la respuesta delimitará en gran medida la senda del desarrollo económico y social de la ciudad

Por un momento supongamos que tenemos el lugar, la energía, la infraestructura… ¿Tenemos Parque Industrial? decididamente NO.

Porque el Parque Industrial es un recurso, y como tal, debe apuntalar una estrategia de desarrollo y será  una parte  muy importante del  potencial endógeno del territorio, entonces la clave está en trabajar pensando en cómo activar el nuevo recurso en manos de los agentes de cambio locales , que tienen un conjunto de objetivos de desarrollo local, genéricamente expresados en creación de empresas y empleos, innovación tecnológica, redes de cooperación , formación de RRHH, capital social, como vemos en el cuadro 1.

Pensar estratégicamente el parque industrial, significa, definir en el seno de las reuniones que se realizan entre los agentes de cambio los lineamientos de la estrategia de desarrollo y comenzar a procesar la información disponible, sobre por los menos 4 grupos temáticos

  • Desarrollo Local y fomento productivo
  • Desarrollo de infraestructura
  • Desarrollo social y capital humano
  • Desarrollo Institucional y articulación de actores y participación

Sobre datos disponibles y los que se puedan conseguir para configurar un Diagnóstico rápido de la situación económica, social, de infraestructura. Porque esto pone en valor los recursos.

Estas consideraciones deben estar plasmadas en informes, que van más allá de la buena voluntad. La economía es cuestión de incentivos

Si no peguen una mirada en el Diario El CRONISTA 12/1/2018

Invierten u$s 13 millones en una planta para producir biogás en Pergamino

La firma Seeds EnergyGroup levantará el proyecto para producir energía a base de residuos animal y vegetal. Irá en paralelo a otro proyecto similar en Venado Tuerto

Estará ubicada en el Parque Industrial de la ciudad, desde donde estima generar una potencia eléctrica de 2,4 MW,…

Este es el gran desafío para las economías municipales, crear los entornos innovadores para ser una alternativa, por ejemplo, Biotecnología y Nanotecnología, Turismo como polo a desarrollar, además de otras cadenas de valor ya establecidas.

Entonces el primer paso cuando pensamos en el recurso Parque Industrial, lo analizamos en el contenido y como parte de  la estrategia de Desarrollo Local..

Es necesario comenzar  a plantearse  varias preguntas para analizar el contexto local y sociocultural, de infraestructura, agentes de cambio…

  Por ejemplo:                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      ¿Existe en 9 de Julio alguna característica de relevancia?

Caso que exista, ¿es tal su relevancia que puede vender una imagen de marca determinada de la ciudad/zona?

Las características naturales, así como la herencia económica y el patrimonio industrial ¿contribuyen a ofrecer una imagen determinada del lugar?

Desde el punto de vista cultural ¿existen aspectos homogéneos que caracterizan a 9 de Julio frente a otros lugares y que puedan ser apreciados como cultura propia del territorio?

¿Existe una universidad de renombre capaz de atraer empresas o técnicos de alto nivel?, Ej. La nueva carrera de Biotecnología del  ISETA, es una externalidad positiva, que no habría que dejar pasar, sería un buen dato saber los inscriptos para el primer año.

Como dice el proverbio chino,…hasta el viaje más largo comienza con el primer paso y créame que cuando tiene que salir a conseguir apoyo, el que escucha valora que tenga un  proyecto consistente en la carpeta.

Seguiremos con el tema …