PANORAMA INCIERTO EN EL SECTOR METALURGICO

DSC03508140 empleados serán suspendidos por cinco días

Ciento cuarenta empleados serán suspendidos durante cinco días la próxima semana en la empresa metalúrgica más importante de la ciudad. La medida obedece a la caída de las ventas. Se descartan por el momento despidos.

Así lo confirmó el líder gremial de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Roberto Cambello tras las tratativas con la empresa metalúrgica más importante de Nueve de Julio, Yomel – Hilcor este martes por la mañana.

La empresa que tiene alrededor de 140 empleados tuvo que apelar a las suspensiones tras la caída de las ventas. Así lo afirmó Cambello, aunque garantizó la estabilidad de las fuentes de trabajo, al menos, por ahora. “La empresa venía vendiendo pero hace dos o tres meses dejó de tener las mismas ventas por lo que resulta preocupante. Suspenderá al personal la semana que viene por cinco días”

Por otra parte detalló que “algunos compañeros que están de vacaciones también serán afectados por la suspensión. Al que le faltan vacaciones se les dará vacaciones y al resto del personal, que ha tomado vacaciones se los suspenderá por cinco días”.

El acuerdo implica que durante la semana de suspensiones “la empresa pagará el 75% al personal. Así que dentro de todo, la negociación llegó a bastante buen puerto por lo que la gente no perderá el total del salario sino solo una pequeña parte”.

En cuanto a si continuará esta medida de fuerza, Cambello manifestó su incertidumbre al respecto. Pero descartó, al menos en el corto plazo, que se produjeran despidos. “Queremos dar la tranquilidad de que no quedará, por ahora, ningún compañero en la calle. Por ahora se realizará esta suspensión y luego seguiremos analizando el panorama. Esta es una medida que toma la empresa para acomodar un poco la situación porque realmente no tiene ventas”, aclaró.

Por último aclaró que no tiene conocimiento que otras empresas metalúrgicas locales atraviesen por la misma situación pero admitió que “justamente es la empresa más grande de la ciudad que hoy se ve afectada. Es la que está exportando y con el dólar como está, la empresa explicó que pierde plata o la cambia al haber un dólar tan barato. Hay muchas cosas que tienen que cambiar porque sino seguiremos con estos problemas”.

Panorama futuro incierto

Cambello llegó recientemente del Congreso Nacional que se realizó la semana pasada en Capital Federal. “El panorama que se planteó fue bastante preocupante. Los congresales hicieron hincapié en la problemática de la gran inflación que hay en el país y que con ella es muy difícil recomponer el salario”, aseguró Cambello a EXTRA.

“El congreso fue muy fuerte, muy picante”, calificó así los ánimos de los congresistas. “Se habló de lo que nos espera en el futuro próximo. Estamos viendo que estamos perdiendo trabajo a nivel nacional”, reconoció.

“Por ahora son solo suspensiones como en el caso de Sevel Argentina,(Peugeot) en donde hay 600 compañeros suspendidos . Hicieron un acuerdo de un porcentaje hasta fin de año pero si no hay reactivación, quedarán en la calle. El panorama sigue el achicamiento y como está cayendo la industria es preocupante”, enfatizó.

“Dante Sicca no nos da un buen panorama ante esta inflación. Aunque asegura que seguiremos teniendo trabajo porque China crecerá un 9% y seguirá comprando la soja por lo que seguirá teniendo un buen precio internacional. Pero no creceremos en otro sentido. Brasil no está creciendo como debería hacerlo y no está comprando tanto nuestros autos, lo que desfavorece a nuestra industria de autopartes”, diagnosticó.

“El panorama es complicado. No tanto como fue en el 2001 pero se enciende la luz roja por muchos lugares”, graficó.