Pagar o no pagar

DSC08678
Manifestación contra el tarifazo

Gas y Luz: Deshojando margaritas. Las marchas y contramarchas sobre fallos frenando los aumentos, disposiciones gubernamentales estableciendo topes…

y apelaciones provocaron el desconcierto de los usuarios y de proveedores. “Estamos todos complicados porque esto va cambiando día a día y hay nuevas medidas judiciales permanentemente que se contraponen unas con otras”, resumió así el escenario el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Omar Malondra.

 

 

El primer revés contra el tarifazo fue a mediados de junio cuando el Juez Arias anuló los aumentos de la luz. Quince días después la Cooperativa eléctrica comenzó a repartir la refacturación.

Las idas y vueltas continuaron y también se frenó el aumento del gas. Pero esta semana, el gobierno nacional

a través de dos recursos extraordinarios apeló los fallos que anularon el aumento en las tarifas de gas y electricidad. Mientras tanto difundió disposiciones que ponían topes de 500% para la luz y de 400% para el gas…
Ahora la Sala II de la Cámara Federal de La Plata, que anuló el incremento en las tarifas, deberá decidir en un plazo de diez días hábiles, si acepta la apelación, y luego remitir el expediente a la Corte Suprema para que resuelva sobre el fondo del conflicto.

 

Las idas y vueltas provocaron tal malestar social que generó conflictos entre los distintos actores sociales (entre gobernantes y ciudadanos y entre proveedores y usuarios) pero también provocó sobre todo desconcierto. ¿Qué hay qué hacer?

 

LUZ: ¿Pagar o no pagar?

A diferencia de algunas organizaciones de Defensa al consumidor, Malondra recomendó a la población pagar la factura de la luz y que no acumule recibos. “No pagar es acumular problemas hacia futuro, porque todos seguimos consumiendo. Y los que no pagaron el mes pasado ahora tendrán que pagar dos facturas”, se refería así a la factura de la luz que este mes “está llegando a los hogares con una nota de crédito incorporada, por lo cual cuando la van a pagar se le hace el descuento”.

 

Y con el GAS: ¿qué hacemos?

En cuanto al gas, el cooperativista aseguró que existe mucha  información a través de los medios nacionales pero que hasta el momento la cooperativa, como sub distribuidora no había recibido ninguna notificación sobre qué hacer. “El lunes el gobierno el lunes brindó una conferencia poniendo topes a los aumentos del gas del 400% y por otro lado, sigue el fallo de La Plata. Todo esto sucedió cuando ya las facturas de gas habían salido a la calle”, reconoció.

Su postura fue similar a la que mantuvo con la luz: “No puedo recomendar no pagar pero tampoco puedo recomendar que paguen porque el fallo de La Plata dice que esos montos no corresponden. Lo único que puedo hacer es contar lo que decidí  hacer yo mismo como usuario: yo pagué la primer cuota ya que  la factura de gas viene desdoblada en dos vencimientos. Si los precios después se retrotraen, me quedará un crédito a favor. Y la segunda cuota, tengo 30 días para ver qué dilucide la cuestión. Pero esto es lo que hice a título personal”, aseveró.

“Lo peor que nos peude pasar, además de todas estas incertidumbres es que se nos sumen dos o tres facturas, mientras el gobierno y la justicia se ponen de acuerdo en lo que van a hacer”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

Sensibilidad social y conflictos

 

Mientras continúan las idas y vueltas sobre los aumentos de los servicios públicos, el malestar social fue in crescendo durante estas últimas semanas al igual que los conflictos. Y todos se enfrentaron contra todos.

“Estamos en enfrentamiento entre vecinos: el intendente con los vecinos y la cooperativa con los asociados y, en realidad, en esta película somos los convidados de piedra”, aseguraba Malondra en una entrevista radial. Se refería al mal momento que debieron pasar tanto el intendente, durante el cacerolazo que se realizó el lunes, como la CeyS que son los meros instrumentadores de las decisiones que toma el gobierno nacional.