Olavarría: Pedido de emergencia tarifaria

Concejales de varias localidades de la provincia impulsan el pedido de emergencia tarifaria con la intención de ponerle un freno a los aumentos de luz, gas y agua. A las más de diez comunas que ya presentaron el proyecto de ordenanza, este martes se sumaron Bahía Blanca y Olavarría.

“Desde 2015 a la actualidad se acumuló un extraordinario aumento de 1.700%, incluyendo el último ajuste de febrero”, dijeron los ediles de Olavarría y agregaron que “los aumentos son superiores al ingreso salarial y falta de acceso a los mismos impacta en la calidad de vida de la población de manera drástica”.

Para hacer visible esta situación y solicitando la intervención del Gobierno, el jueves habrá una movilización al HCD y al Palacio municipal convocada por vecinos. 

Los proyectos proponen declarar la emergencia tarifaria por el lapso de un año, solicitando al Ejecutivo Provincial y Nacional la suspensión de los aumentos del corriente año y la prohibición de nuevos incrementos durante el plazo de vigencia de la emergencia declarada.

Iniciativas similares ya fueron presentadas en nuestra ciudad, Baradero, San Nicolás y Chivilcoy. Mientras tanto en Saladillo, Olavarría, Tapalqué, 25 de Mayo, Bolívar, Balcarce, Roque Pérez y Azul avanzan en la confección del pedido.

La normativa insta también a garantizar la protección tarifaría a los electrodependientes establecida por la Ley Nacional, que fija la gratuidad para aquellas personas que requieran de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar un equipamiento médico.