Olavarría: Cobro ilegal de tasas con aumento

El intendente de Olavarría Ezequiel Galli, sumó un dolor de cabeza para su gestión cuando ordenó liquidar las tasas municipales con el aumento aprobado junto con el presupuesto para este año, sin que la ordenanza fuera publicada en el boletín oficial, es decir de forma ilegal ya que la normativo nunca entró en vigencia.

Los conflictos internos que enfrenta el jefe comunal, quién deberá desplazar al subsecretario de Legal y Técnica, Luciano Blanco, en el marco del decreto antinepotismo porque ese funcionario es el esposo de su secretaria de Salud Mariana Diamantti, provocaron una parálisis en la gestión.

Hace varias semanas que no se imprime el boletín oficial, por lo que se sospecha que hay varias ordenanzas y decretos que se podrían estas aplicando de forma ilegal.

Pero el aumento de tasas fue el elemento que hizo estallar no solo a la oposición política, sino a los vecinos que comenzaron a reclamar ante la comuna cuando se conoció que se estaban liquidando sin cumplir con los requisitos exigidos por la ley para materializar un aumento.

La frutilla del postre fue el papelón que protagonizó la concejal oficialista Celeste Arouxet, que en una entrevista periodística admitió que desconoce cómo se debería ponerse en marcha la ordenanza que ella misma defendió en el Concejo Deliberante a finales del año pasado.

“Tengo entendido que si”, fue su respuesta ante la pregunta sobre la necesidad de que cualquier normativa sea publicada en el boletín oficial para entrar en vigencia, reconociendo la ilegalidad del cobro del aumento.

“Es un tema que no estoy manejando, solo te puedo hablar en qué se basan los aumentos de tasas”, intentó justificarse la edil, después de poner en evidencia el alto grado de improvisación del oficialismo en el cuerpo deliberativo local.

Ahora se espera una catarata de presentaciones de vecinos solicitando que se dé marcha atrás con el aumento y no se descarta una presentación colectiva en la Justicia, atento que los dispuesto por el intendente no puede calificarse como un error o una falta sino que es lisa y llanamente una conducta ilegal.

Agencia Nova