Oficina Municipal de Información al Consumidor

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE PLANES DE AHORRO

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de la Municipalidad de Nueve de Julio informa a la comunidad algunos de los aspectos que deben tenerse en cuenta al momento de contratarse planes de ahorro para la adquisición de vehículos:

• En el contrato intervienen tres empresas: la concesionaria que realiza la venta; la administradora del plan de ahorro que administra los pagos y sorteos; y la terminal automotriz que fabrica el auto.

• Recordá que una de las características esenciales del plan de ahorro es que el valor del auto es MÓVIL. Por lo tanto, el valor de las cuotas, pueden modificarse durante el tiempo que dure el plan, por ello son móviles. La aplicación de interés a la cuota es por la mora en el pago de la misma.

• A la cuota se le deben sumar costos por seguros, que no pueden ser más caros que otros del mercado. Además, se pagas los gastos de entrega, que deben estar expresamente previstos en el contrato.

• Si la concesionaria te ofrece bonificaciones o premios, es recomendable consultar cuáles son sus condiciones antes de aceptarlas, y que consten por escrito.

• Podes renunciar al plan informándolo a la administradora en forma fehaciente (carta documento; telegrama, etc.). Recordá que debes esperar a que el plan finalice para que te devuelvan el importe abonado (se devolverá el valor de las cuotas puras pagadas). En este caso, se descontarán gastos administrativos, siempre que no haya sido responsabilidad de la administradora del grupo la no conformación del mismo.

El derecho de rescindir existe tanto para el suscriptor como para la administradora del plan. En el caso del primero puede efectuarlo incluso cuando transcurridos los plazos contractuales ( ver cada plan) el grupo no se conformó, teniendo derecho a la devolución total de lo abonado .

• Hay dos formas de llegar a tener el auto: por LICITACIÓN ofreciendo una cantidad de cuotas juntas en un solo pago; o por SORTEO. En ambos casos, el plazo de entrega se estima en 60 o 135 días, según la administradora, contemplando también que puede existir un cambio de modelo y debe estar previsto en el contrato según la modalidad de cada plan. El cambio de modelo implica variación de cuota y costos.

Si el concesionario toma un vehículo usado de tu propiedad para transformarlo en pesos y licitar , tené en cuenta que esto es un contrato entre vos y la misma, siendo ajeno ello a la administradora, quien no toma vehículos como parte de pago. Toma tus recaudos con la trasferencia de tu vehículo.

• La firma de un contrato otorga derechos, pero también genera obligaciones. Por eso, antes de firmar un plan de ahorro, se recomienda leer detenidamente la solicitud de adhesión y es TU DERECHO TENER una copia de la misma.

Ante cualquier duda, la Oficina Municipal de Información al Consumidor asesora gratuitamente, de lunes a viernes, de 7 a 13 hs., en Libertad 934, Teléfono 610000/01/02. E-Mail: omic@9dejulio.gov.ar