Nueva comisión de Caritas diocesana

El obispo diocesano exhortó a las Cáritas a profundizar en el trabajo pastoral para acompañar a las futuras madres en estado de vulnerabilidad social y a las iniciativas que ayuden en la crianza a las mamás con niños pequeños.

El sábado por la mañana se realizó una nueva reunión de la Comisión de Cáritas Diocesana en donde el obispo diocesano, Monseñor Ariel Torrado Mosconi trazó como principal eje de trabajo la profundización de acciones tendientes a acompañar, asistir y contener a las futuras madres, especialmente aquellas que se encuentran en un serio estado de vulnerabilidad social. Ese será la principal meta durante estos próximos tres años para la nueva comisión que se conformó ese mismo día.

La Nueva Comisión

Durante la extensa reunión, que se prolongó durante toda la mañana en el salón de reuniones del Obispado de Nueve de Julio, se designaron a los nuevos miembros de la Comisión Directiva que quedó conformada del siguiente modo: Presidente, el obispo diocesano (por estatuto); vicepresidente, el Padre Carlos Arive; director, Cristián García (de Carlos Casares); vice presidente, Juan Ibarra; tesorera, Marisa Murillo; secretaria, Evelyn Páez. Mientras que los delegados vicariales fueron: Tomás Penacino (Vicaría Lincoln- Villegas); Miguel Gallo (Vicaría de Nueve de Julio); Susan García (Vicaría de Pehuajó), (provisoriamente) y Adriana Broto (Vicaría de Trenque Lauquen).

Otros ejes de trabajo

Por otra parte se analizaron la viabilidad de algunos proyectos de promoción y de desarrollo de familias en estado de vulnerabilidad social de diferentes puntos de la diócesis y su posible sostenimiento económico.  Particularmente se analizaron y encauzaron diversos proyectos de mejoras de viviendas de varias familias beneficiarias de caritas. También se siguen promoviendo los Hogares de Cristo o centros comunitarios para el acompañamiento y prevención de los jóvenes.

Asimismo se organizó la realización de un relevamiento de todas las Cáritas parroquiales. “El objetivo es hacer un rastrillaje de la realidad y tener una visión más acabada de las necesidades de cada comunidad: conocer fehacientemente qué cantidad de gente está trabajando como voluntarios y qué proyectos están en vigencia. Porque todas las Caritas tienen iniciativas muy diversas y muchas de ellas son realmente enriquecedoras. Por ello uno de nuestros objetivos es acompañar e impulsar las que ya están trabajando bien y sostener y mejorar las que están necesitando de un mayor apoyo”, explicó el Padre Carlos Arive, flamante vicepresidente de la Comisión Directiva.

Por otra parte aseguró que “al ser la realidad muy cambiante y dinámica, nos exige que se implementen ideas nuevas. Para ello el obispo presentó una serie de proyectos a implementar y a promocionar en toda la diócesis como es el caso, por ejemplo, de los Hogares de Cristo, como se hizo en Nueve de Julio y muy especialmente el acompañamiento de las madres vulnerables durante el embarazo y el alumbramiento, entre otras numerosas y diversas iniciativas”.

Se prevé que el relevamiento se finalice a fin de año e incluso que los resultados de su posterior análisis ya hayan llegado a las diferentes Cáritas Parroquiales.  

Por último, el vicepresidente de la Nueva Comisión Directiva, el Padre Arive, resaltó que las expectativas para este nuevo período, más allá de cumplir con los nuevos delineamientos del obispos, “son las de siempre: que no es otra que el de trabajar y hacer tomar conciencia que la caridad y la solidaridad son realidades que siempre la Iglesia tiene que manifestar claramente, sobre todo a través de la cercanía con los más pobres y los más necesitados. Ojalá que realmente sepamos descubrir sus necesidades y que, entre todos, trabajemos para poder compartir la vida y de ese modo podamos irradiar el rostro más bello de la Iglesia”.