Nadando en aguas ajenas

tapaConflicto en puerta por la situación hídrica de El Tejar.  Nueve de Julio se enfrentó a Viamonte. Funcionarios anunciaron que le mandarán una carta documento y realizarán nuevos reclamos ante Hidraúlica y ante la Autoridad del Agua.

 

La situación hídrica de El Tejar no encuentra soluciones. Y está en miras de generar conflictos entre municipios vecinos. Así lo manifestaron funcionarios municipales de Nueve de Julio que anunciaron esta semana enviarán una carta documento al distrito de General Viamonte para intimar para que abran los canales y hagan las obras pertinentes para evitar los anegamientos.   También aseguraron que renovarán los planteos ante la Dirección de Hidráulica.

Mientras que desde el municipio vecino, aseguran, que no realizarán las obras hasta que “no estén debidamente autorizadas por  Hidraúlica”. Las obras en disputa serían la apertura de algunos canales que encauzarían las aguas hacia San Emilio Sur.

“Seguimos sin poder encontrar soluciones al sector de El Tejar en donde varios productores no pueden acceder a su propiedad. Pero tenemos problemas en la parte lindera con el municipio de General Viamonte – denunció el secretario de Obras y Servicios Públicos, Martín León en conferencia de prensa acompañado por el  Jefe de Gabinete municipal,  Marcelo Gago.

“General Viamonte ha dejado evidenciado su desinterés en encontrar soluciones a esta situación. Incluso, nos dijeron, que  si se colocaba alguna máquina en ese partido la misma corría serio riesgo de ser incendiada”, fustigó el funcionario y recordó que durante la última reunión que mantuvieron con el secretario de Gobierno y no con el intendente de esa localidad como pretendían no les dieron “explicación alguna ni posibilidad alguna de dar soluciones a los vecinos de El Tejar”.

Mientras desde el gobierno local realizaban estas declaraciones durante la semana y descargan toda la responsabilidad sobre el gobierno municipal de General Viamonte, Federación Agraria Argentina y éste municipio organizaban ayer una manifestación en el cruce de ruta 65 y el camino a El Tejar, en donde productores afectados se reunirían para reclamar por las obras.

El Tejar correspondería a municipio de Gral.  Viamonte y el agua, que anega los campos en lugares que llega hasta un metro,  ocasiona fuertes prejuicios tanto a productores nuevejulienses como toldenses.

León remarcó que durante la reunión, pusieron a disposición toda la maquinaria municipal de Nueve de Julio “para que el municipio de  Viamonte no gaste un solo peso en los trabajos que queríamos hacer y no eran en forma clandestina. Eran obras vistas por Hidráulica porque son las bases de un gran proyecto que estamos trabajando en conjunto en los meses venideros, una vez que salgamos de esta situación de exceso hídrico, trabajar sobre ese mismo proyecto y después buscar la legalización del mismo. Pero nos dijeron que no era posible”.

León remarcó que es un problema que tienen que realizar “en conjunto porque es un problema que atañe a los dos partidos”. Y fustigó al municipio de General Viamonte por haberlos dejados plantados en dos oportunidades. “El motivo de esta conferencia de prensa es poner al tanto a la comunidad de las razones por las cuales no se puede solucionar este problema porque se cree que no estamos haciendo lo necesario. Sí, estamos trabajando y estamos haciendo mucho pero sería mucho más fácil para nosotros si los caminos estarían dentro de nuestro distrito. Hoy hay gente que está cerrando su fábrica, y sus tambos y gente que no puede sacar su producción y que no puede llegar a sus propiedades. La localidad de El tejar está protegida pero no así el camino que hace más de cuatro meses que está cortado, y nosotros no podemos hacer nada porque corresponde a otro distrito. Desde lo legal, estamos haciendo todo lo posible”, aclaró.

El funcionario recalcó que están “pidiendo un trabajo vial, un alteo de camino que asegure la transitabilidad del acceso a la localidad y no hacer una obra hídrica. Solamente se pretende que los productores puedan llegar a sus campos, a sus propietarios”.

El  Jefe de Gabinete, Marcelo Gago explicó que existe un proyecto con Hidraúlica para solucionar definitivamente el problema. Asimismo, remarcó que se enviará una Carta Documento al municipio de Los Toldos, “para que por lo menos haga los trabajos sobre estos caminos, permitiendo circular a los productores. Ofreceremos todas  nuestras maquinarias porque no les estamos diciendo que lo hagan ellos y que  lo soporten económicamente, aunque lo deberían hacer porque se trata de su distrito”.

Por último enfatizó que el municipio vecino “tiene  una clara decisión de no permitir realizar trabajos ni hacerlos ellos mismos. No sé lo que pretenden pero es preocupante esta falta de decisión política”.