Museo de Quiroga

Museo QuirogaTendrá aplicación en la localidad el proyecto “El Museo a las Escuelas”

SE TRABAJA EN POS DE LA REESTRUCTURACION DEL MUSEO DE F. QUIROGA

El pasado 7 de marzo, en las Instalaciones del Museo Histórico Regional de Facundo Quiroga, se presentó un proyecto de reestructuración del mismo.

En la oportunidad, el Director General de Museos, Archivo Histórico y Turismo de la Municipalidad de 9 de Julio, Prof. Roberto Castro, se reunió con el concejal Walter Bertolini, la Directora General de Educación, Mariel Neira e integrantes de la comisión del Museo Regional Facundo Quiroga, con el objetivo de generar un cambio estructural en el mismo y llevar adelante arreglos en la faz edilicia.

Además, se recorrieron las Instalaciones de la casa que la familia Porta donara para la construcción de un Complejo Cultural, la cual fue declarada “Monumento Histórico Municipal” y sobre la cual se recibiera Asistencia Técnica de Relevamiento por parte de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural.

SE IMPULSA EL PROYECTO “EL MUSEO A LAS ESCUELAS”

Por otra parte, el director de Museo de 9 de Julio, junto a la directora de Educación, Adriana Lanzi, promovió el Proyecto “Museo a las Escuelas” en distintos establecimientos educativos de la localidad y planta urbana como las escuelas Nº8 “Nuestra Sra. del Carmen”, Nº 511 “Gabriela Mistral”, Nº 4 “Enrique Meller”, el Centro Complementario Nº 803, el Instituto “Mariano Moreno” y el Jardín de Infantes Nº 902 “Juana Manso”.

El Museo es una institución permanente sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que realiza investigaciones concernientes a los testimonios materiales del hombre y su entorno, los conserva, los comunica y principalmente los exhibe con fines de estudios, educación y deleite.

Frecuentemente nuestra historia fue el reflejo de intereses determinados. Superar esta posibilidad es un trabajo ambicioso.

La reconstrucción del pasado supone una selección y una pregunta. Conocer lo hecho para entender que somos hoy. La historia se construye con:

  • Documentos escritos ( Archivo).

  • Edificios aún en pie (Patrimonio Arquitectónico).

  • Historia Oral (“Memoriosos del pasado”).

  • Piezas del ayer (Museo).

Historiadores, arqueólogos, paleontólogos, museólogos, archivistas y otros especialistas mancomunados para reconstruir el ayer, luego de interpretarlo hacen la historia.

Es necesario que el Museo se proyecte a la comunidad saliendo de su espacio físico proporcionado actividades de interacción y proyectos a desarrollar en las aulas y que culminen en el propio Museo.

Así los conocimientos transcenderán los límites de las Instituciones acercándose a la comunidad en general. Será participativo y formativo y hasta las familias podrán aportar para el crecimiento de la cultura.

El Museo a las Escuelas” que propone el conocimiento de la Historia Local y Regional y consiste en dos visitas a Establecimientos Educativos que lo soliciten, con charlas teóricas ilustrativas (sobre Prehistoria y Culturas Originarias de la Región y “Fundacional” de 9 de Julio, con diapositivas y videos) por parte del Archivo y Museo, otra subsiguiente al Archivo y Museo por parte del establecimiento, con posibilidad de agregado de Recorrida urbana – histórica de 9 de Julio, y trabajos de campo en sitios históricos arqueológicos – paleontológicos del Partido. Posteriormente se realiza un trabajo práctico (plástica, literatura, música) sobre lo conocido y la resentación de los trabajos en la “Semana Fundacional” ( semana del 27 de Octubre) en el Salón Blanco Municipal.

Además, invita a considerar el Proyecto “Museo en la Escuela” que propone la organización y exposición de piezas y documentación que poseen las escuelas y lograr mediante la participación de profesores, maestros, alumnos, padres y directivos, formar museos en los propios establecimientos.