Mr. Pilates

Desmistificando una disciplina seguida por muchos, el instructor Diego Van Bergen explica que es Pilates y cuáles son sus beneficios.

 

Por  Juan Manuel Jara

 

            Alto, muy alto, flaco espigado, con los pelos en punta, y siempre, invierno inclusive, vestido con ropa deportiva. Muchos habrán visto alguna vez a Diego Van Bergen con su andar particular deambulando de un lado a otro de la ciudad. Hace casi 10 años que está instalado en 9 de Julio. Su apellido destila aromas a tulipanes y queso gouda, ya que es pariente lejanísimo de un patriota holandés, Adriaen Van Bergen, que en el pueblo de Bredatiene una estatua.

            Personaje pintoresco y muy querible, además de ser profesor nacional de educación física, Diego también es personal trainer e instructor de Pilates. Y acá está el motivo de esta nota: se escucha mucho sobre esta disciplina, pero ¿qué es realmente el Pilates y cuáles son sus beneficios? Con estas inquietudes nos acercamos a su centro de entrenamiento en la calle Mitre. Allí Van Bergen nos recibe mientras da instrucciones a dos alumnas que están haciendo ejercicios en las camas llamadas “universal reformer” por el creador de este método de entrenamiento, el alemán Joseph Hubertus Pilates.

            “A principios del siglo XX, Pilates creóun sistema de entrenamiento físico y mental, combinando sus conocimientosen gimnasia, traumatología, ballet y yoga, con el trabajo en el control mental, la respiración y la relajación”, explica Diego “y actualmente, se practica en todo el mundo. Su fama creció aún más cuando varias celebridades comentaron que incluían este tipo de entrenamiento en sus rutinas”. Nombres sobran: Sarah Jessica Parker, Jennifer Aniston, Uma Thurman, Liz Hurley, Jodie Foster, Madonna, Sharon Stone, y varios deportistas, como Kobie Bryant, Ronaldinho o el “Kun” Aguero.

            SEMANARIO EXTRA: Definime que es Pilates.

            DIEGO VAN BERGEN:             Pilates es una actividad física,un método de entrenamiento que tiene muchos beneficios. Joseph Pilates decía queservíapara diferentes edades y objetivos, porque corrige la postura, estimula la vitalidad física, revigoriza la mente. Para muchos es un método completo porque los ejercicios se enfocan en los músculos del centro del cuerpo, que ayudan a mantener el equilibrio y la estabilidad de la columna vertebral.

            SE: ¿Cuáles son las ventajas y beneficios?

            DVB: Apunta a estabilizar los músculos centrales, con especial hincapié en la respiración y en la alineación de la columna. Estos ejercicios se hacen lenta y suavemente y de manera muy controlada. Por eso, muchas veces se recomiendan como terapia de rehabilitación, para prevenir el dolor de espalda o para personas con lesiones preexistentes.

            SE: ¿Quiénes pueden realizarlo?

            DVB: No hay límite de edad ni un determinado nivel de capacidad, justamente porque Pilatesreeduca al cuerpo y permite eliminar hábitos posturales. Así, influye positivamente en la mayoría de los dolores de espalda, hombros y cadera, oxigena y mejora la flexibilidad muscular, y la movilidad de las articulaciones. Agudiza el equilibrio y la coordinación a través de la relajación del cuerpo y la mente,  controlando la respiración.

            SE: ¿Tiene desventajas o inconvenientes?

            DVB: Justamente, gracias a su gran posibilidad de adaptación según la destreza y necesidad de cada persona, los inconvenientes o desventajas de este método son muy pocos y refieren más a cuestiones relacionadas con los ejercicios.Quizás, por esa misma tranquilidad con que se hacen los ejercicios alguno encuentre la clase algo aburridas. Pero hay que tener en cuenta que es un método anaeróbico, o sea que no se queman tantas calorías como cuando se hacen otros ejercicios de mayor impacto.

            Los expertos como Van Bergen dicen que con dos turnos semanales de Pilateslos resultados ya son notorios en la décima clase, donde la flexibilidad y la postura ya se empiezan a sentir en el cuerpo. Para practicarlo, Joseph Hubertus ideó unas camas a las que llamó, como ya dijimos, “universal reformer” o reformador universal. A primera vista parecen una mesa de torturas al estilo medieval, pero eso depende como resulte la disciplina para cada uno.

            “La máquina no hace el movimiento por uno, sino que aporta la resistencia justa para que tengamos que moverla desde la musculatura más profunda”, explica Van Bergen. El reformer permite una variada cantidad de trabajos y posturas que, según lo indicado por el instructor, trabajan sobre los puntos críticos de cada persona.

            No hay límites de edad ni de estado físico. Incluso Pilates es muy beneficioso para la mujer embarazada porque ayudaa disminuir los dolores en todo el cuerpo, sobretodo en la espalda por el peso de la panza. Para los niños también porque estimula y fortalece una buena postura. Atletas de disciplinas diversas también lo utilizan como complemento porque les da fortaleza física.

            A nivel mundial, el método Pilates tiene más adeptas femeninas, cosa que se replica en el gimnasio de Van Bergen, pero cada vez hay más “pilateros”. Y explica los cinco puntos que pueden hacer que un varón se decida a probar: Pilates fortalece la musculatura, previene lesiones, corrige posturas, combate al stress y ayuda a un mejor rendimiento sexual. Cinco motivos de peso, por lo menos para darle una chance.

            Una persona con la interminable altura de Diego Van Bergen es propensa a sufrir de dolores crónicos de espalda y cintura. Por eso predica con el ejemplo. No solo enseña a sus alumnos sino que lo practica. Beneficios del dueño del circo.

             Mientras la sesión de las dos alumnas va llegando a su fin, Diego les da las últimas indicaciones para terminar su rutina, que es personalizada. Cada una tiene la suya. “Esto es así, el método es amplio y permite, a través de las técnicas y el reformer, que cada persona trabaje en lo que necesita. Pero todos terminan mejorando”, cierra el profe de apellido holandés que, a diferencia del fantasmagórico buque que aterrorizaba a marinos en el Cabo de Buena Esperanza, tiene su lugar en la calle Mitre y no espanta sino que atrae a nuevos adeptos a esta disciplina creada por Herr Pilates en pos de una mejor calidad de vida. Será cuestión de probar.