Monotributo: con subas del 28,46%, ya rige la nueva escala para recategorizarse

Desde el 1 de enero se actualizan los parámetros y el valor de la cuota mensual y quienes tuvieron cambios en alguno de los parámetros que establecen las categorías del monotributo deben recategorizarse. 

La Administración Federal de Ingresos Públicos dio tiempo desde el 1 den enero y hasta este 21 para realizar el trámite ingresando a la web y redirigiéndose a la Guía Paso a Paso: Mi categoría-recategorización. 

Las escalas subieron un 28,46%, es decir 19 puntos por debajo de la inflación nacional. Así, quienes aumentaron sus servicios siguiendo el ritmo del aumento generalizado de los precios, seguramente deberán recategorizarse. 

Por ejemplo, para la categoría A la facturación máxima para quienes presten servicios será de $1.294,12 y para la venta de cosas muebles de $1.294,12 mensuales. Para la categoría más alta para la prestación de servicios la facturación mensual tope es de $6.254,58 (H), y para la venta de cosas muebles de $9.738,22 (K).

Para calcular la recategorización, el monotributista deberá sumar los ingresos acumulados y la energía eléctrica utilizada en los 12 meses anteriores y la superficie afectada. Si los parámetros son superiores a los permitidos, la primera cuota de febrero que abonarán, será bajo la nueva categoría.