Mitos y verdades

DSC09144
Participantes de la jornada

Tras realizarse la jornada sobre agroquímicos, pulverizaciones y toxicología, los especialistas brindaron detalles respecto de los mitos y verdades que …

existen sobre los efectos de los productos fitosanitarios o agroquímicos sobre la salud humana. Uno de ellos es el  Jefe de Toxicología del Hospital de Urgencias de Córdoba, el  Dr. Daniel Gómez, que disertó sobre el impacto en la salud y en el medioambiente de los agroquímicos  o fitosanitarios .

“Los mitos son reales. Pero cuando la gente ve algo que le desagrada automáticamente lo niega”, aseguró. “Nosotros nos referimos al impacto de los agroquímicos en la salud pero cuando se realizan malas prácticas agropecuarias. Y trajimos información sobre lo que pueden producir estas malas prácticas… Venimos pregonizando junto con Apresid para educar e informar a la gente. Porque la gente está con miedo y tiene toda la razón del mundo porque si no se informa y no educa, la gente cree que le están tirando estas cosas. Y en realidad no es tan así las cosas

Por eso insistió en que “hay que hacer hincapié en que se hagan las buenas prácticas agropecuarias. Lo interesante es informar, educar pero también controlar”,. “Nosotros decimos lo que hay que hacer del punto de vista científico, después pueden existir idealismos o mitos, pero eso corre por cuenta de cada uno. Nosotros nos remitimos únicamente al tema científico”, remarcó.

Por otra parte reiteró que bien manipulados los fitosanitarios o agroquímicos no deberían tener impactos nocivos sobre la salud humana “Nada de esto es agua bendita, pero bien manejados (si uno  se protege y se cuida como debe hacerlo, se pulveriza en zonas donde debe hacerlos, con un viento controlado y una humedad controlada, etc), no tienen por qué existir efectos sobre la salud”.

Por eso asegura que el control es fundamental aunque no dejó de reconocer que aún existen muchas disidencias respecto a estos temas y que los grandes intereses económicos “hacen que la sociedad a veces no sepa a quién creer”.

También disertó el ingeniero del INTA pergamino, Daniel Leiva sobre ““Recaudos por deriva en pulverizaciones agrícolas; aspectos técnicos y logísticos”, que coincidió con el médico y agregó que “las buenas prácticas es lo que preocupa a gran parte de la población, sobre toda la que está cerca de predios rurales. Para ello justamente hay una serie de recomendaciones técnicas que permiten no eliminar pero si limitar los riesgos en el uso de los plaguicidas sobre zonas periurbanas”.

Leiva aseguró que este “es un problema que está definido de acuerdo a la proximidad que tiene el terreno a tratar con estos productos respecto del borde de la ciudad” pero que también lo principal “es que exista un ordenamiento legal, no qué distancia tiene que haber. El ordenamiento legal  se basa en si hay o no vientos y hacia qué dirección (si va hacia una localidad, una fuente de agua o una escuela) ;  qué productos y en qué cantidad; quién lo va a hacer (si está autorizado, si no tiene patente o registro), entre otras cosas…”, enumeró. Y advirtió también que en la provincia de Buenos Aires    “hay solo un 5% de inscriptos en esos registros. Además las prescripciones deben darlas los ingenieros agrónomos con recetas agronómicas. Y además debe haber un control real”, finalizó.

Por último Leiva opinó que lo que fallan en el país son los controles. “Estamos haciendo las cosas no mal sino muy mal. En otros países, sobre todo los de Europa, este  tema no se percibe como problema, porque hay un orden y existen controles. Pero en la Argentina es un caos. Esa es mi visión”, opinó Leiva.

En cuanto a las leyes existentes en el país aseguró “que las leyes aguantarán lo que uno escriba. La materialización de lo que se pretende legislar. La Ley de Agroquímicos de la provincia de buenos Aires, no está vigente, esto parece un chiste, pero en realidad es una puja de intereses, tan simple como eso. ¿Quiénes son los actores? Mire a su alrededor, yo no se los voy a decir”, ironizó. Pero esa es la situación real: hay una situación técnica y una cuestión política. La política define normas y después decide si se cumplen o no. Si esa ley después no está vigente ¿Qué es lo que pasa? ¿Entiende?“, finalizó.

La capacitación se promovió en  forma conjunta con la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) y estuvo dentro de las actividades que realizó el municipio durante el mes del Ambiente.