“Minga”

 

El Circuito Cultural Minga es un corredor teatral del que participan más de 10 ciudades de la provincia realizando un intercambio cultural entre las mismas.

El circuito es coordinado por El giro teatro Multicultural, grupo que dirige Gustavo Delfino, creador del encuentro. Nace a partir de los viajes que el director realiza desde hace 5 años por el interior de la provincia, brindando talleres, montando obras, coordinando festivales internacionales y dirigiendo casi 20 propuestas. En ese compartir, siempre quedaba latente la idea de viajar para poder encontrarse con nuevos públicos, abrir la propuesta a los teatristas de la región y fomentar un espacio de encuentro creativo.

El nombre surge como síntesis de lo que queríamos que fuera la esencia de este proyecto: La minga (minka en quechua) es una antigua tradición de trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social. Ciertamente, el significado de la minga se deriva del conocimiento que tenían los pueblos originarios de que realizando un trabajo compartido para el bien común, se lo hace más rápido y mejor. Es un encuentro de intercambio de saberes y trabajo que representa una verdadera celebración de vida y de amor fraterno. Con esas raíces nace Minga Circuito Cultural.

Los objetivos de este proyecto son generar lazos de reciprocidad entre los grupos, las Salas de Teatro Independientes y Municipios del Interior de la Provincia de Buenos Aires. Fomentar el encuentro entre teatristas y públicos nuevos a partir de giras de ida y vuelta. Dar visibilidad a las distintas propuestas existentes. Generar la existencia de un Corredor Cultural que una a las diversas teatralidades en el marco de un ámbito de cooperación, compromiso y respeto hacia el trabajador de las artes escénicas.

El circuito presenta una variedad de lenguajes teatrales y participan en ellas los grupos: Las tres carátulas (Carlos Tejedor), Medias Cucú Teatro y Mujeres en La Esquina (Nueve de Julio), La Criba (Azul), Grupo Trac (Chivilcoy), C.I.A.L teatro danza (Lincoln), Calavera no chilla (General Pinto), Grupo TIP (Pehuajó), El Giro Teatro (La plata) y Taller de teatro de la universidad (La plata). Apoyan esta propuesta la Dirección de cultura de General Pinto, Dirección de cultura de Carlos Tejedor, Dirección de cultura de 9 de Julio, y Dirección de cultura de Pehuajó. También se sumaron las ciudades de Pigué, Tandil, Vedia, Germania, Santa Clara del Mar y 30 de Agosto.

Nueve de Julio será sede de Minga circuito cultural el sábado 27 de mayo en La Esquina Arte y cultura, con “Nuestra señora de las nubes” del grupo  Las tres carátulas de Carlos Tejedor a las 21.30hs, y continuará el Domingo 28 de mayo a las 20hs con “El país de Don Andrés” del Grupo TIP de Pehuajó. Ambas propuestas dirigidas por Gustavo Delfino. Podés hacer tus reservas al (02317) 15 416523- Verónica.