Mi razón de Ser

DSC02167
Lic. Federico Raineri

Entrevista al presidente del Club Atlético 9 de Julio, Lic. Federico Raineri. (Por Sandra Sueldo (*)). Dice el escritor, poeta e ingeniero colombiano, Jorge González Moore que “el recorrido es lo que importa: El andar con sus traspiés y sus buenos pasos. La meta en realidad es peregrinar el camino paso a paso”… Esta frase bien puede adaptarse al largo peregrinar que el centenario equipo del Club Atlético 9 de Julio ha transitado hasta conseguir su tan ansiado piso flotante que desde hace unos días luce en su Estadio “Ernesto Bancora”.

Lugar que, a partir de ahora, cuenta no sólo con mayores medidas de seguridad y confort para los socios,  simpatizantes y espectadores, sino que también enaltece a toda la ciudad y posicionándola – a nivel profesional – en toda la región.

Esta punta del ovillo que comenzó a tomar forma luego de que la Comisión Directiva  – y de la mano de su presidente, el Lic. Federico Raineri – hiciesen la presentación formal ante la prensa local y explicando este sueño “de locos” que concluyó en una obra de gran magnitud cuya inversión fue de casi 800 mil pesos y puso a este Estadio a la altura de los mejores del país para la práctica del Basquetbol, Voley y Patín artístico nuevejuliense puedan lucirse.

La planificación, la toma de conciencia de que era necesario y la pretensión de que era posible llegar a la meta hicieron que hoy Atlético cumpliese su sueño a base de pelea y garra.

Con la misma altura de aquellos aros de básquet de fondo que lo veían practicar desde pequeño, pero ya no con la misma cancha ni edad el presidente de esta institución “millonaria”, Federico Raineri se dispuso al dialogo con el binomio Infonueve – Extra. Fue a pocos minutos de una emotiva pre – inauguración de su nueva plataforma, con los ojos empañados de una “meta cumplida” y con los valores del club llevados en el fondo de su corazón.

 

VOLVER A EMPEZAR

Federico Raineri, además de ser un hincha fanático del Club Atlético 9 de Julio, también lleva entre sus amores los colores del “Globito” de Huracán. Nacido bajo el signo de Piscis y en el seno de una familia trabajadora de este Nueve de Julio supo, con el tiempo y luego de egresar como Comunicador Social con Orientación en Planificación Institucional,  trasladar sus conocimientos no solo a su vida privada, sino también a sus lugares de trabajo e instituciones a las cuales pertenece como es el caso del Club de Leones, el club mencionado, la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno” y Sociedad Rural, entre otros.

“Cuando el año pasado festejamos los 100 años, lo dije en la oportunidad que tuve para expresarme y tire dos proyectos para concretar. Uno era el piso del básquet y, el otro, el de la pileta climatizada. Nunca pensé que en diez meses tendríamos hecho esto”, sintetizó a modo de esfuerzo el hecho de que el Club hoy cuente con su nueva cancha de básquet.

Además remarcó que “es un sueño cumplido y ahora surge un proyecto colateral que es el de techar el micro estadio para albergar más deportes, pero con el poder de la gente, de querer trabajar y hacer las cosas”.

Sin embargo en sus palabras Raineri nunca deja librado el azar, sino el esfuerzo por sobre todas las cosas. “Muchos nos dicen: ‘obtuvieron un subsidio’… ‘pero teníamos todo en orden’, les respondo. Acta, Asamblea y todo lo que una institución necesita y así pudimos concretar esta obra tan significativa para Nueve de Julio”.

En tanto y a modo gráfico sentenció que “tuvimos trescientas sesenta personas que aportaron un metro cuadrado de piso. Eso también es muy importante, porque no es fácil de lograr”.

Sin embargo y pese a lo logrado, este Planificador Institucional no dejó de comunicar y transmitir con humildad. “Quisiera aclarar que tuvimos el contagio. No fui de los que trabajo mucho en esto, pero si hubo mucha gente que se puso la camiseta en esto. Mi mujer trabajo más que yo, pero si apoye esto en todo momento”.

 

LA ORGANIZACIÓN

“Cuando en un Club tenes gente que trabaja, eso es lo que hace la diferencia”, así define Raineri este logro en conjunto.

Al tiempo que subrayó que “eso es lo que hace Atlético, con errores y aciertos y como toda casa grande nos pasa todos los días”.

 

GOLPE A GOLPE

“Hoy el básquet, el vóley, el patin y el cestoball – que ojala venga pronto – tendrán un ámbito totalmente renovado para practicar el deporte”, anunció el presidente millonario.

 

HACIENDO HISTORIA

“Cuesta mucho que la gente participe en los clubes y no es fácil. Tenemos una comisión bastante numerosa que se conformó con el centenario. No todos tienen tiempo, pero se comprometieron y tienen ese don solidario de darlo. El tiempo que le das al Club se lo sacas a tu familia, a tus afectos y eso también es importante”, sostiene Raineri a esta cronista mientras los parlantes anuncian la llegada de los equipos a la cancha.

 

FORMANDO DEPORTISTAS

Además dijo que “igualmente creo que Atlético en este Centenario se caracterizó por formar deportistas y ojala otros Clubes de Nueve de Julio tomen esta iniciativa como propulsores para hacer cosas para la comunidad porque no podemos satisfacer a todo el mundo, en cuanto a lo que el deporte significa”.

En tanto agregó que “sabemos que lo que nos caracterizo es tener muchas disciplinas deportivas. Hoy tenemos veinte. Siempre arrancamos de cero porque no hay plata. Atlético solo tiene gente que trabaja y que va a buscarla, proponiendo que se sumen. Pretendemos que entiendan que el Club es una construcción que hacemos entre todos y que el día que no este, otro tome la posta”.

 

LA CASA ESTA EN ORDEN

Si tuviese que definir su labor en esta institución deportiva Raineri expresó que “he estado en la Comisión sin ser presidente y hemos trabajado de la misma forma. El Club es la casa de todos. Voy menos al patio de mi casa que al Club Atlético. Nuestro tiempo libre tiene mucho que ver con el Club y con que mi familia acompañe. Esa es la razón de ser”.

 

LO QUE VENDRA…

Infonueve – Extra: ¿Cómo se manejará la campaña de socios teniendo en cuenta que un Club vive por ellos?

Federico Raineri: La manejaremos a conciencia. Hay mucha gente de años que sigue dándonos una mano en ser socios. Un club no vive sin ellos. Ojala más gente venga a hacerse socia y a colaborar porque el club no tiene otro ingreso que la cuota social.

 

LA CARRERA

Hace un par de años, en un viejo pasillo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata nos cruzamos con el entrevistado que estaba a punto de rendir su última materia para la licenciatura en Planificación Institucional y sin saber que años más tarde nos encontraríamos en la misma ciudad y en diferentes roles.

I-E: ¿Qué tanto aporto de  lo que aprendió en la Facultad tanto para su labor como presidente de Atlético y como en sus otros trabajos?

F.R: Creo que todo lo allí aprendido lo aplique a mi vida. Lo trabajé y es ya es parte de mi labor diaria ya sea en la Cooperativa como en el Club y similares. Podría decir que esto se conjuga un poco con los sentimientos que tengo con el Club y con lo que aprendí en la Facultad. Cuando está el sentimiento, está la posibilidad de hacer cosas, de llamar y vincular.

Soy Comunicador Social y no soy un enamorado de las redes sociales porque no tengo ni tiempo para manejarlas. En ese sentido no me he aggiornado, pero me encantaría hacerlo. Eso tiene que ver con la formación, con la pasión que uno le pone a las cosas y que a veces es desmedida.

 

I-E: Como Planificador Institucional sabe que la comunicación lo es todo. ¿Cómo se dice algo, como se lo expresa y como llego el mensaje a la comunidad. Recién decía que pasaron pocos meses y Atlético ya cuenta con su piso flotante. ¿Qué aplicó de este aprendizaje a su mensaje?

 

F.R: Así es y también es cierto que la comunicación no es de uno solo y eso es algo que me preocupa. También es cierto que en un momento sentí que en el club no había gente que nos diese una mano y ahora que por suerte esta extremadamente poblada de dirigentes, con ganas de trabajar, de hacer cosas y eso es más que importante.  Creo que hablar simple, claro y explicándoles a todos que el piso era para la comunidad en general y no solo para esta institución ayudó y mucho. Como así también que todo esté en regla.

 

Finalmente ¿Qué significa Atlético en su vida?

F.R: Por el Club tenemos ese sentimiento noble que herede de mi infancia y que lo respetare hasta el último día de mi vida.

Tengo otra simpatía en el futbol nacional, pero uno por Atlético muere y en épocas donde la identidad no esta tan arraigada, tener esto para mí es un valor.

Algunos pueden verlo como algo negativo, para mi es positivo. Más aun tener una identificación con una institución y como la tengo con Atlético.  La vida no se para dónde me llevara pero de la carrera aplique mucho y el Club se llevó mi mayor título.

Fuente: (*) Directora de Diario Digital Infonueve. Periodista Freelance e independiente – Fotoperiodista. Integrante de la Red de Periodistas Solidarios de Argentina.