Mesa de Enlace en Junín

Etchevere Ferrero Buzzi y Gareto con mas acciones rurales ahora en las ciudades“Solo queremos que nos dejen sumar y trabajar”

La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias prosigue con su accionar gremial, esclareciendo a la ciudadanía con jornadas urbanas, la realidad de las regiones productivas. Los productores pidieron acciones contundentes.

En Junín este último miércoles unos dos mil productores se nuclearon en el predio de la Sociedad Rural de la vecina ciudad, donde tuvo como principales oradores a los integrantes de la Mesa de Enlace.

Del encuentro participaron unos cincuenta productores de 9 de Julio, entre ellos el presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli y German Mouremble, delegado de la Sociedad Rural Argentina.

En Junín la Mesa de Enlace dio por culminada ayer una serie de 9 asambleas abiertas que se realizaron en distintas provincias, la primera fue en febrero, Pehuajo.

La asamblea rural de Junín, que tuvo una duración de tres horas donde cientos de productores hicieron uso de la palabra y según la organización asistieron productores provenientes de La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. La que fue tomando color y calor con distintas opiniones de los mismos, que fueron plasmando la realidad de cada región, como el caso de Fermín Echeverría de Balcarce quien explico que ellos por una bolsa de papa reciben $22, a razón de un peso el kilo, cuando en el mercado el consumidor paga por ese producto 9 o 10 pesos, expreso en la asamblea. También menciono el trigo, donde en su zona o se siembra trigo o no hay otra cosa, los productores no tienen animo de hacerlo, ya que no saben cuánto van a cobrar, manifestó.

 

Estar movilizados

La asamblea se inició con la entonación de las estrofas del Himno Nacional y posteriormente los miembros de la Mesa de Enlace brindaron a los presentes un panorama de lo hecho hasta aquí.

Fue Rubén Ferrero presidente de CRA quien inicio la ronda, manifestando, que en estas asambleas hemos vistos la desesperación de los productores del Chaco, del Tucumán y ni hablar los del Cuyo, que se suman a lo que sufren en la pampa húmeda. Todos sabemos lo que enfrentamos en la lechería, trigo, ganadería entre otros, dijo. El productor sufre falta de rentabilidad y si no hay ello, no habrá próxima siembra advirtió.

A la vez que pidió los productores estén movilizados para vivir dignamente. El gobierno no reconoce inflación, inseguridad y mucho menos lo que le pasa a los productores.

 

La peor politica agropecuaria

Por su parte Eduardo Buzzi, presidente de FAA (Federación Agraria Argentina), denuncio que del modelo productivo queda poco, y advirtió que se está asistiendo peor política agropecuaria en décadas, mientras que aseguro que el gobierno de Cristina Fernando de Kirchner sabe bien lo que están haciendo y lo que le pasa a la producción argentina. Y resumió que les preocupa el destino del pais.Señalando o se cambia esta política agropecuaria o asistimos a otra camada de productores desaparecidos.

 

Sin prensa libre no hay democracia

A su turno Luis Miguel Etchevere, presidente de Sociedad Rural Argentina, enfatizo que vivimos un ataque institucional en todos los aspectos: el comercio, los poderes del estado, las instituciones y la prensa. Aquí dijo que sin prensa libre esto deja de ser democrático, denuncio.

En tanto el presidente de Coninagro Carlos Gareto, que por estos días recibió presiones por parte del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en que renunciara a la presidencia de la entidad, pidió por la independencia de los poderes y remarco “como productores solo queremos sumar y por favor déjenos trabajar y vivir.

Las acciones

Finalmente la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) tras escuchar a los productores, dio a conocer, un plan nacional de acciones y manifestaciones urbanas en diferentes puntos de la Argentina.

Entre las acciones programadas, se realizará, el 28 de mayo una primera Jornada de Esclarecimiento Ciudadano en todas las regiones de la Argentina, que tendrá también como marco la Plaza Congreso en la ciudad de Buenos Aires.

Durante la jornada, entre otras cosas, se explicará la distorsión que existe entre el bajo precio que reciben los productores y aquel que pagan los consumidores, y se pondrá en evidencia que con estas políticas pierden tanto los consumidores como los productores.

En todas las regiones productivas se demuestra que el relato oficial es ya insostenible. Se habla de la década ganada, pero en diez años desaparecieron 60 mil productores agropecuarios, se perdieron 10 millones de cabezas de ganado, cerraron más de 130 frigoríficos y tuvimos la peor cosecha de trigo en 110 años.

Perdimos una oportunidad histórica de abastecer al mundo con nuestra producción y de crear desarrollo en todo el interior por la persistencia en el cierre de las exportaciones, en la intervención de los mercados.

 

Por prensa Soc. rural 9 de Julio