Mentiras peligrosas

FALSOS MITOS DEL DEPORTE. (por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)

1-Sudar adelgaza: es un clásico, pero puede resultar peligroso. Aun hoy es frecuente ver deportistas entrenando con exceso de ropa, o prendas no transpirables. Efectivamente, cuando sudas, pierdes peso, te deshidratas. Pero lo recuperas de inmediato, al reponer líquidos, imprescindibles para tu salud y rendimiento. El resultado es someter el organismo a un sobreesfuerzo, limitando la capacidad física sin obtener nada a cambio.

2-Si no hay dolor, no entrene: no siempre debe haber dolor, esto es causado por la intensidad, volumen, frecuencias del ejercicio. Lo ideal es entrenar e ir aumentando gradualmente la intensidad, acompañarlos con pausas activas, ejercicios de elongación, y escuchar al cuerpo. Frecuentemente los dolores son causados con ejercicios de contracción excéntrica, donde el musculo se acorta a medida que desarrolla tensión. Por repetición, abuso, y personas no entrenadas puede provocar micro roturas en las estructuras musculares.

3-Consumo muchas proteínas-soy más fuerte: existen gran variedad de suplementos proteicos q prometen aumentar la masa muscular. Aunque estas generan el correcto anabolismo de los aminoácidos, por sí sola no aumenta la masa muscular. El entrenamiento es la base de la musculación, y las proteínas necesarias pueden ser ingeridas con una dieta equilibrada. No obstante, pueden resultar útiles para algunos deportistas, pero siempre con moderación, un exceso recarga y perjudica al riñón e hígado.

4-No beber agua durante el entrenamiento: El agua es imprescindible para el correcto equilibrio y funcionamiento de nuestro cuerpo, más aun durante la actividad física. Beber agua seguido y de a sorbos para no perjudicar el entrenamiento.

5-Cualquier ejercicio es bueno para la salud: ojo, no todos los ejercicios son adecuados para todas las personas. Una técnica incorrecta, mala secuencia, intensidades inadecuadas, pueden ocasionar lesiones, alteraciones cardiovasculares, respiratorias, estructurales, u otras patologías.

6-Hacer abdominales para perder panza: No existen ejercicios que hagan perder grasa de una zona concreta del cuerpo. El cuerpo debe ser trabajado y estimulado como un todo. Lentamente se irá modelando, acepta tu cuerpo y sacale provecho donde más puedas. La pérdida de peso se da por la relación de calorías, consumidas y eliminadas con actividad física.

7-Nadar es el mejor ejercicio y más completo: es una de las actividades muy beneficiosa para el cuerpo humano, no se lucha con la gravedad, la resistencia es menor y el medio ayuda a relajar…pero cuando apoyamos los pies al piso…todo cambia, somos terrestres y tenemos que luchar con la gravedad. Los ejercicios, movimientos, actividades, de la vida diaria, son los mejores.

8-Los ejercicios aeróbicos son los mejores para adelgazar: Es cierto que son los que más calorías queman, pero más eficaz resulta la combinación con entrenamientos de fuerza, porque cuando termines el entrenamiento seguirás quemando calorías. Cuando aumenta tu masa muscular, crece también el número de calorías que quemás a lo largo del día, incluso en reposo.

9-Las embarazadas no pueden hacer actividad física:  ¡¡falso!! Es aconsejable realizar actividad física siempre que la persona esté autorizada por su médico, mantiene el tono muscular, moviliza, estimula recorridos articulares, flujo sanguíneo, con movimientos adaptados, facilita el parto, evita dolores de espalda, distención abdominal, dolor lumbar, mantiene el peso corporal, etc.

10-Entrená fuerte y se fuerte: no siempre el que más entrena, tiempo, peso, intensidad, duración…es el más fuerte. Elegir los ejercicios de acuerdo al nivel, optimizar el tiempo y darle intensidad al ejercicio.

Ser fuerte no es cuanto peso cargo, sino cuan fuerte es mi cuerpo en diferentes rangos de movimiento.