Medio ambiente

ResiduosDisferenciadosSEPARACIÓN DE RESIDUOS: 

Incorporaron un camión para retirar los inorgánicos. Se trata de un camión que retira únicamente los residuos inorgánicos

 

Hasta ahora lo hacía el mismo camión que pasaba todos los días. Pero desde hace 15 días el municipio incorporó un camión volcador que retira los residuos inorgánicos únicamente.

Cabe recordar que la ciudad está dividida en cuatro zonas y cada una de ellas tiene un día específico para sacar los residuos inorgánicos es decir, aquellos que pueden reciclarse como vidrio, papel y cartón limpios, metal, trapos y plásticos.

El anuncio lo realizaron en conferencia de prensa el viernes pasado los funcionarios María Angélica Merlino y Silvano Balle, directora de Gestión Ambiental y subsecretario de Servicios públicos respectivamente.

“Hace casi 15 días implementamos un camión volcador que se suma al recorrido de la recolección de residuos, pero que únicamente recorre la zona en donde se deben sacar los residuos inorgánicos y levanta únicamente esos residuos y esto se lleva para el tratamiento que realiza la Cooperativa El Lucero”, explicó Merlino. El Lucero trabaja en la planta separadora de residuos ubicada en el basural en donde separa los materiales reciclables de los inutilizables para luego, compactar o enfardar y luego vender para su posterior reutilización.

“En realidad fue una prueba que realizamos con un camión que adaptamos -agregó-, y la idea es mejorar el volumen y calidad de lo que le llega a la gente de dicha cooperativa para que lo puedan recuperar. En principio dialogamos con los operarios para explicarles qué basura deben recolectar y cuál no, independientemente de si tienen colores verdes o grises, el operario pueda darse cuenta (esto se debe a que la bolsa de inorgánico generalmente es más liviana y grande). Luego de estos 20 días de aplicación, en promedio y por zona, se están juntando de 3 a 4 viajes que solamente llegan inorgánicos y de descarte hay solo entre 2 o 3 bolsitas y el resto se puede recuperar”.

Respecto a este Servicio Diferenciado, Merlino indicó que no se comunicó antes a los vecinos “ya que la idea era medir qué pasaba sin avisar de esta implementación y ver cómo va evolucionando con el paso del tiempo y con las distintas acciones que tenemos planificadas con la Subsecretaria de Servicios Públicos para fortalecerlo”.

Por su parte, el Subsecretario de Servicios Públicos, Ing. Silvano Balle, explicó cómo y cuándo se realiza la recolección diferenciada y dijo que “hay un camión abierto que recorre a partir de las 20 horas cada una de las zonas en donde ya la gente está acostumbrada a sacar diferenciadamente, esto ya se venía realizando así”.

Cabe recordar que la recolección de inorgánicos se realiza los domingos en la Zona 1 (desde Compairé y desde Agustín Alvares hacía afuera de la ciudad); los lunes, la Zona 2 (entre Compairé, Salta, entre Agustín Alvares y el Acceso Pte. Perón); la Zona 3,  los miércoles (entre Salta y Tucumán también comprendido entre ambos accesos) y la Zona 4, los jueves (entre Tucumán y Urquiza también comprendida entre los dos accesos).

Cabe destacar que en las mismas zonas y a partir de las 21 horas también se realiza la recolección de los residuos orgánicos  con un camión compactador. Hasta ahora solo se podía sacar, durante esos días los residuos inorgánicos pero a partir de la incorporación del nuevo camión, los vecinos podrán sacar a la calle los dos tipos de residuos.

Por último Balle solicitó a los vecinos que “saquen sus residuos en bolsas separadas, que lo orgánico lo deje en el canasto o colgado de un árbol donde no lo puedan sacar los perros, y lo inorgánico se  puede sacar en bolsas más grandes en el piso, de manera que sea más fácil de identificar por los operarios. Si podemos lograr que lo orgánico va colgado, arriba en el canasto y lo inorgánico en bolsas más grandes y abajo del canasto quizás funcione bien. Estamos probando y evaluado el servicio”.

====================

Para consultas

422392

internos

162 (Medio Ambiente)

145 (Obras y Servicios Públicos).