Médicos comunitarios

Medicos Comunitarios 1 En el Barrio “Los Aromos” lanzan el programa “APS”, que busca la detección del cáncer de mama,

de cuello uterino y los controles de embarazo y calendarios de vacunación así como también enfermedades relacionadas con el consumo de agua con arsénico.

 

 

El lunes se realizó el lanzamiento oficial del programa de Médicos Comunitarios, que se denomina APS en Territorio y que, consiste en su primera etapa, en realizar visitas de salud a 20 familias del barrio “Los Aromos”.

Este programa ya se había presentado a principios de agosto. Tiene cuatro objetivos principales que son detectar el cáncer de mama y de cuello uterino; los controles de embarazo; control del  calendarios de vacunación y, particularmente en Nueve de Julio, se suma un objetivo más que es detectar síntomas o enfermedades relacionadas con la ingesta de agua contaminada con arsénico. Para ello desde la secretaría municipal de salud, propusieron sumar “una variable para conocer la situación de los enfermos de Hidroarcenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE).

En un primera instancia, las promotoras de salud visitarán 20 hogares del barrio Los Aromos para detectar la situación de sanidad, priorizando las familias con personas de tercera edad, con algún miembro con discapacidad u otros problemas de salud.

Luego lo replicarán en toda la ciudad. Los datos serán luego informatizados para detectar las diferentes problemáticas de salud.
¿Cómo se aplicará en Los Aromos?

El programa será aplicado por los médicos profesionales que reciben las becas como médicos comunitarios. Ellos fueron el grupo objetivo frente al que se lanzó oficialmente el programa el lunes en el Salón Blanco.

En primera instancia “las promotoras de salud visitarán el Barrio Los Aromos, donde se implementará la sensibilización de los vecinos, quienes durante esta semana serán visitados por un equipo de profesionales (médico, enfermera, asistente social, obstétrica, odontólogo y veterinario – este último se encargará de realizar un relevamiento de mascotas respecto a castración y vacunación-)”, explicó la secretaria de Salud municipal, Fabiana Bazzetta.

“Se ejecutará una encuesta de salud y los datos obtenidos serán ingresados al CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) del barrio, la Sala Dr. Norman Moscato, para que mediante un sistema de alerta se cite a las personas cuando necesiten hacerse un estudio de control”.

Por su parte, la Subsecretaria de Promoción Social, Franca Lombardo, detalló que “ésta es una forma muy práctica de llegar al barrio”.

“Nos permite tener todos los datos de las familias, ver su situación habitacional, registrar todo tipo de problemática de la vivienda y sistematizar estos datos para llegar más rápido a cubrir determinadas urgencias con cada familia”, agregó.

Los profesionales comenzaron a visitar a los vecinos desde ayer jueves 2 de octubre. Las visitas se realizan entre las 14 y las 16:30 hs, para establecer una fecha y hora exacta y coordinando que los propietarios de las viviendas estén en el lugar el día que irá el equipo de salud.