Medición de agroquímicos en análisis de agua

El Bloque de Concejales del FpV-PJ presentó el día 13 del corriente mes un proyecto de comunicación que solicita al Poder Ejecutivo de la ciudad de Nueve de Julio la realización de análisis para la medición de agroquímicos en el agua.

La inquietud surge a partir de un estudio realizado por el equipo de Toxicología de la Corte Suprema de la Nación de abril de 2019 que confirmo la existencia de agua contaminada por agroquímicos en la Ciudad de Pergamino.

Además, también se debe tener en cuenta que la explotación agrícola en nuestro partido al ser intensiva conlleva el uso de altas dosis de agroquímicos, y esto hace necesario el control sobre las consecuencias que esto tiene sobre la salud de la población. Se deberán tomar en cuenta los parámetros de los siguientes: Glifosato, AMPA (ácido aminometilfosfónico, metabolito del glifosato), 2-4-D (ácido 2,4-diclorofenoxiacético), Atrazina y sus metabolitos)

Es por esta razón, y teniendo en cuenta el exhaustivo trabajo llevado adelante por los vecinos de la Ciudad de Nueve de Julio respecto de la existencia de Arsénico en el agua potable, es que se solicita al Departamento Ejecutivo y a través del mismo al área de Bromatología que, además de los controles periódicos que se realizan sobre el agua potable, es necesario producir los análisis que den cuenta de la existencia o no de agroquímicos en este bien vital para todos los vecinos.

Por todo lo expuesto es que, a través del proyecto presentado se solicita al Sr. Intendente Municipal Mariano Barroso que arbitre las medidas necesarias para que el área Municipal de Bromatología incorpore los controles habituales del agua de red de la ciudad cabecera, las localidades del partido y los pozos de los que se abastecen los establecimientos escolares rurales, la medición de agroquímicos que pudieran estar presentes por las actividades agrícolas efectuadas.

BLOQUE DE CONCEJALES FPV-PJ