Marketing

5 pasos para emprender un negocio sin abandonar tu trabajo.

(Por Lic. Gonzalo Merlo – GH Soluciones)

Te presentamos 5 pasos que debes seguir para emprender un negocio sin abandonar tu trabajo actual, de acuerdo con la experiencia de Patrick McGinnis, autor de libro Emprendedor 10%.

Patrick McGinnis tenía un empleo en Wall Street dentro de una de las grandes firmas de finanzas y realizaba un posgrado en Negocios por la Universidad de Harvard. Todo marchaba de maravilla.

En 2008, el estallido de la crisis financiera hizo que la estabilidad del joven estadounidense llegara su fin, ya que las acciones de su compañía se devaluaron cerca de 97%. ahí descubrió que era necesario emprender.

McGinnis es estadounidense y ha participado como inversionista de riesgo en América Latina dentro de empresa como, Mercado Libre y Despegar, por mencionar algunas.

Patrick ha escrito el libro Emprendedor 10%, que cuenta 10 historias en 4 continentes, las cuales muestran a personas de diversos estratos sociales que han decidido emprender mientras trabajan.

Te presentamos 5 pasos que debes seguir para emprender un negocio sin abandonar tu actual empleo, de acuerdo con la experiencia de Patrick McGinnis, autor de Emprendedor 10%.

 

  1. La idea

El primer paso es tener una idea de negocio que coincida con tus conocimientos y las cosas que disfrutas realizar a diario.

“Escribe una biografía de tu vida profesional y personal. Identifica las pautas que se pueden ver diferentes de tu vecino”, dice el escritor.

Es importante que encuentres fortalezas, como niveles de estudio o áreas de especialización, en comparación con otras personas o compañías.

 

  1. Habla de conceptos

El siguiente paso es que hables con tu familia, amigos, profesores y posibles inversionistas que puedan ayudarte a definir un concepto para tu negocio.

La ayuda de las personas que te rodean permitirá que tengas una mejor definición de lo que realmente quieres emprender.

 

  1. Sé claro

No tengas miedo de exponer tu mejor idea de negocio. Recuerda que hay persona que también pueden tener un proyecto similar y es necesaria la opinión de los otros para hacerla mejor.

Así que sé claro con las personas con las que hables y recibe retroalimentación sobre tu proyecto.

 

  1. Haz un prototipo barato

Utiliza un modelo que te permita mostrar el funcionamiento de tus ideas. Este paso puede realizarse tan solo en un día.

Por ejemplo, si quieres realizar una aplicación, puedes utilizar unas cuantas hojas para materializar tus ideas en un documento sin necesidad de llegar al paso de la programación.

 

  1. Elige el capital

Emprender no necesariamente depende de dinero, sino también de ideas. Puede emprender como un asesor en algún proyecto y a cambio recibir acciones de la firma o fundar una compañía a partir de una idea y tus conocimientos.

Asimismo, tienes la posibilidad de invertir dinero en nuevos proyectos que pueden interesarte, aunque no participes activamente en la ejecución del negocio.

 

Hoy, Patrick McGinnis cuenta con más de 22 proyectos de emprendimiento, los cuales elabora mientras trabaja en otras empresas. “La tecnología es barata y podemos construir una empresa con poca plata”.