MARKETING

7 claves para enamorar a tus clientes

(Por Lic. Gonzalo Merlo)

El proceso de interacción con el cliente, es similar a una conquista amorosa. Con estas claves tendrás la forma de lograr que se enamoren de tu producto o servicio.

 

En el marketing, tanto en el entorno offline como en el online, el proceso de interacción con el cliente es como una conquista amorosa.

En primer lugar, hay una etapa en que te esmeras por captar su atención. Luego, cuando ya consigues establecer contacto, comienza lo más importante: la interacción real. Aquí, generar experiencias gratificantes, además de compartir ideas y el modo de expresarse, son vitales para obtener su confianza y enriquecer la relación.

Luego, la preocupación por los detalles, mantener una buena comunicación y resolver los problemas que se presentan para solucionar los enfados, siempre deben estar presentes. Con todas estas actitudes, conseguirás una relación de conquista exitosa.

 

 

A continuación te explicamos las siete formas para lograrlo y conquistar a tus clientes en forma duradera:

 

  1. Registra los detalles

Lleva un registro puntual del consumo de cada cliente. Esto te ayudará a detectar sus gustos y anticiparte a sus necesidades. Así, podrás mostrarle las opciones que seguramente tiene en mente, antes de que lo pida.

 

  1. Deja que “pruebe”

Ofrecer una “muestra” es una herramienta del marketing efectiva para conquistar nuevos clientes. Se trata de una oportunidad para que el consumidor conozca tus productos.

 

  1. Ofrece una experiencia

Una experiencia incluye mercadotecnia sensorial. Esto significa manejar colores, luces, aromas, etcétera. Integra todas estas sensaciones a tu oferta, de tal forma que conquisten los sentidos de tus consumidores.

 

  1. Ganate su confianza

El consumidor está harto de empresas que te dicen “tenemos todo lo que necesitas”, pero que al final no te entrega el producto a tiempo, ni respeta el precio acordado. Entonces, para ganarte la confianza del cliente, necesitarás, más que una sonrisa, cumplir con tu palabra. Para ello, no descuides en ningún momento a tu cliente, dedicale tiempo y mantenelo informado.

 

  1. Habla en su idioma

Un error común de los profesionales es que explican las cosas utilizando términos técnicos que la mayoría desconoce. Esto hace sentir incómodo al cliente, ya que no comprende cual es la solución que le proponen. El consejo aquí es presentar soluciones puntuales y, sobre todo, cuál es la finalidad de cada una.

 

  1. Que no se vaya enojado

Existe un dicho que dice que “un cliente feliz se lo dice a una o dos personas, y uno infeliz se lo dirá a 10 personas”. Dale la oportunidad de expresar su malestar, demuestra preocupación por ayudarlo y ofrécele soluciones inmediatas como la reposición del producto o un descuento en su próxima compra.

 

  1. Mantené la comunicación

Comunicación y seguimiento son acciones básicas para garantizar una relación de largo plazo. Coloca un buzón de sugerencias, un número telefónico de atención directa y envía encuestas de opinión vía correo electrónico. Esta información será el punto de partida para tomar decisiones, que mejorará cada día tu servicio.