MARKETING

La Importancia de los Colores en las Marcas.

 

(Por Lic. Gonzalo Merlo)

 

Los colores son muy importantes en todos los ámbitos de nuestro día a día. No solo marcan moda, sino que influyen en nuestro estado de ánimo y en la imagen que proyectamos, tanto como personas como empresas, marcas y productos.

 

Igual que a la hora de representarnos a nosotros mismos el color es fundamental. A la hora de presentarnos como empresa o como productos también lo es.

No es casualidad que la mayoría de empresas relacionadas con el ámbito de la salud tengan como color predominante el blanco y el azul. Que las marcas o empresas dedicadas a la ecología sean verdes y/o naranjas y que cuando vayamos al supermercado a comprar leche jamás veamos una botella de leche de color negro.

Cada color, nos transmite una sensación y un significado. Algunas de estas sensaciones las hemos creado y fomentado culturalmente, como por ejemplo asociar el rosa a las mujeres y el azul a los varones.

Otras sensaciones, en cambio vienen más desarrolladas por el lado de las asociaciones naturales, como por ejemplo el verde a la naturaleza; el rojo a la pasión, a la sangre, al corazón; el amarillo a la luz, al sol…

También hay que tener en cuenta, que la percepción que tengas de un color variará en función del resto de colores que lo acompañen.

Si vemos un ejemplo donde un punto interior es del mismo color y tamaño, aunque está dentro de un circulo mayor de otro color, los puntos interiores parecían más grandes o más pequeños y más claros o más oscuros según el contraste.

Por eso, a la hora de crear la imagen de una marca y su logotipo, es muy importante saber qué se quiere transmitir ya que los colores añadirán un valor emocional muy importante:

Los colores que se elijan deben representar la esencia y la personalidad de la empresa, marca o producto, y deben ayudar a identificarla durante años a nivel visual y emocional, es decir, por lo que enseña y por lo que transmite.

Es muy importante usar una combinación adecuada de colores para diferenciarnos de nuestra competencia, sino los colores nos pueden jugar en contra.

Además, en el caso de los logotipos y el color, hemos de tener en cuenta que el color usemos ha de facilitar la lectura, y que, la combinación de colores también tiene que favorecer la legibilidad del logo cuando se pase a escala de grises.

Los colores y las combinaciones de colores pueden ser cruciales para el éxito o el fracaso de nuestra marca o producto. Por eso es necesario tener bien claro qué queremos transmitir y buscar la combinación de colores adecuada para ello.