MARIANELA LOPEZ

marianelalopez“Somos humildes y estamos abiertos al diálogo”

También remarcó que es la única de las 12 listas locales conformada en un 50% por mujeres en pie de igualdad con los hombres.

Así resumió dos características que, a su entender, diferencian a su lista del gobierno municipal, Marianela López.

Estas dos características nos identifican como grupo. Somos gente humilde trabajando , reconocemos cuando nos equivocamos y escuchamos las distintas voces. Por eso no nos interesa que nos tilden de dialoguistas con distintos partidos político porque realmente eso es nuestro espíritu”, remarcó así sus diferencias con el radicalismo, la politóloga que encabeza la lista 509 D y que irá a internas con la 509 V. Si bien son dos partidos distintos, las dos listas, conformarán luego del 11 de agosto una única que representará al Frente Progresista Cívico y social. La disputa en las internas será por quién consiga mayor cantidad de votos y, por ende, mayor cantidad de bancas en el Concejo en la lista que, obligatoriamente tendrá que mezclarse.

“Hoy la UCR ni el GEN compiten con su sella propio. Lo que nos diferencia son un nombre y un número de lista y el nombre, nuestro nombre es Gente en quien confiar. La conformación futura del concejo deliberante seguramente nos encontrará en bloques separados”, reconoció la ex funcionaria.

López sabe que “Gente en quien confiar” tiene varias fortalezas a la hora de la disputa electoral. La primera de ellas es que tiene una politóloga a la cabeza, una profesional en el tema aunque no lo resalta. Otra de ellas sí la remarca: es la única de las 12 listas que se presentaron en Nueve de Julio que está conformada por un 50% de mujeres, un cupo superior al mínimo establecido por la ley electoral y un paso adelante en la igualdad de gènero. ““Nuestra lista tiene un fuerte componente de género. Somos la única lista en Nueve de Julio que excede el 33% estipulado por la ley electoral. Hoy nosotras integramos la lista en un 50% en una total igualdad con los hombres. Estamos intercaladas y esta fue una decisión no para superar al sexo masculino sino para ponernos en pie de igualdad. Tanto la lista de concejales como consejeros escolares y el cupo es del 50 % en todos los cargos. Es una forma de hacer realidad lo que muchas veces se pregona que es la igualdad de oportunidad para mujeres en muchos ámbitos. Nosotros en nuestro ámbito hemos dado el puntapié inicial para la igualdad de las mujeres en política”, recalcó a EXTRA.

Por eso no teme enfrentarse al partido gobernante en la ciudad. “Competir con el radicalismo es una circunstancia no es algo que nos preocupe ni alarme”- enfatiza. “Es una circunstancia impuesta por las estructuras provinciales de nuestro partido que selló a nivel provincial un acuerdo con la UCR integrando el Frente Progresista Cívico y Social , no fue algo que nosotros hayamos previsto desde el ámbito local. Por eso decidimos acatar la decisión orgánica de nuestro partido GEN pero también jugar y aprovechar las reglas que el juego democrático impone que es participar en las primarias como una lista independiente del Radicalismo, porque eso somos un partido distinto al radicalismo”. Explica así las idas y vueltas, muchas veces incomprensible para quienes no se encuentran empapados de los asuntos públicos.

López se muestra confiada a menos de dos semanas de las primarias. Y esa confianza la deposita en la conformación de la lista y también en el trabajo previo. “Somos hoy un equipo de gente llevando una lista de candidatos que reunimos distintas condiciones. Algunos venimos con experiencia en la gestión municipal y hemos tratado de hacer lo mejor para nuestra ciudad y nuestros pueblos, la gente nos conoce. Y sabe la gestión que desarrollo Mario Valinoti en la secretaría de Salud y yo en la secretaría de Gobierno. También tenemos gente nueva, gente joven que hace sus primeros pasos en político y que esto es cubrir una demanda que la gente siempre pide como es el caso de la Dra. Yanika Bollo, Santiago Jaume, Malala Martínez, Silvia Bautista”.

Si llegan al Concejo Deliberante en octubre, asegura, seguramente encontrará al GEN separado del radicalismo. Pero no llegarán al órgano deliberativo para pelear. “Apoyaremos al intendente en todas las cosas que consideremos que estén bien hechas. Pero tenemos diferencias. En las cosas que entendamos que no se están haciendo correctamente seguramente discutiremos, debatiremos y seguramente nos vamos a oponer. Pero no vamos a ir a pelear”.

a la hora de preguntarle por qué debería elegir la gente a ella en vez de a la lista oficial, reiteró:

tenemos dos características que están faltando en la gestión municipal que están faltando en la gestión municipal actual: humildad y apertura al diálogo con distintos sectores políticos y distintos niveles de gobierno”, destacó.