Manhala

11133694_902225419800138_3992393869875987022_n
Integrantes de Manhala

Sorprende la cantidad de personas con trasplantes en la ciudad. Sin ir más lejos, durante estos últimos 20 días, hubieron cuatro casos que se derivaron a Buenos Aires y uno que está a la espera de un trasplante renal pediátrico (un niño de 14 años).Una cifra que alerta a la Asociación por lo que actualmente está confeccionando un relevamiento para determinar la cantidad de personas trasplantadas o en vías de trasplante en proporción con la población.

Así lo manifestó su principal referente, Ana Gentile:  “En estos últimos días ha habido muchos casos y nos llama la atención. Muchos nos preguntan si es el agua o son los agroquímicos… Creo que todo puede influir. No soy profesional pero la gente me pregunta y quiero contestar con argumentos por eso lo consultaré próximamente con profesionales en Buenos Aires”.

 

Los casos : llamado de auxilio a la comunidad

Los casos son de Jorge Masón, que  fue trasplantado en la Fundación Favaloro y cuya evolución es favorable;  de Ana Paula Seijo, uno de los casos más complejos y a los que Gentile solicitó que se comuniquen con ella, aquellas personas que puedan ofrecer o tengan  un departamento u otro alojamiento que cuente con baño privado en la zona de Hospital de Clínicas para ocupar durante cuatro meses como mínimo. “Le están haciendo quimioterapia y se descompensa y los médicos no quieren que se aleje de la zona, hasta que le hagan las otras tres aplicaciones y luego va a un  autotrasplante de médula. Necesita un departamento o algo parecido pero con baño privado, por las descomposturas que sufre”, aseguró.

El tercer caso es el de un alumno de la escuela de Comercio, Luciano Aguilera, de 17 años de edad, que fue trasplantado también de médula en el hospital Italiano y, el cuarto, Emilio Gonzalez, trasplantado de arteria de corazón en el Hospital Gutiérrez también en Buenos Aires. “Logramos recaudar fondos para Emilio en 15 días gracias a la gente que se acercó y colaboró y también a lo recaudado por el Fútbol Solidario”, agregó Gentile.

La Asociación acompaña, asesora y asiste a personas que requieren un trasplante y a todos los trámites atinentes a discapacidad.  Cabe aclarar que las personas trasplantadas son consideradas para ley Discapacitadas. “Está la ley promulgada pero todavía falta la reglamentación y esto es todo un problema”, aclaró. “Del INCUCAI nos dijeron que nos tienen que dar sí o sí el Certificado de Discapacidad y tendremos una reunión en los próximos días para ello. Porque argumentan que los Trasplantados no somos discapacitados pero tomamos de por vida inmuno supresores para no rechazar el trasplante. Nunca tenemos el alta médica. Esto son los derechos que tenemos que hacer valer y que se cumplan”, finalizó.

 

 

La asociación realiza numerosos eventos para recaudar fondos. Su principal colaboradora es  Tamara Martinelli (también trasplantada de médula hace un año) , que logró juntar  en una semana 1000 pesos para Ana Paula Seijo y otros 1000 para Luciano Aguilera.

Ahora tienen previsto realizar alcancías solidarias con los alumnos de la escuela para solicitar $1 por casa.

 

========== CUADRITO ===============

Hacia los Juegos Nacionales

Actualmente la entidad está organizando un viaje a Mendoza para participar de los Primeros Juegos para Deportistas Trasplantados que se desarrollará entre el 21 y el 26 de abril.

El certamen que reunirá a atletas de Argentina y Sudamérica comprenderá 11 disciplinas: natación, atletismo, ciclismo, tenis, tenis de mesa, voley,  squash, bowling, tejo, petanque y golf, tendrá además badminton, como actividad competitiva.  Estiman la participación de más de 250 deportistas que van desde los 6 a los 70 años.

Esta primera edición de los Juegos en Mendoza seleccionará a los deportistas trasplantados que integrarán el equipo argentino en el XX Mundial para Trasplantados que se realizará entre el 23 y el 29 de agosto de este año en Mar del Plata, siendo el primer torneo ecuménico que se disputará en Latinoamérica. “Ya hay anotados 2.500 atletas trasplantados de 50 países”, agregó Gentile.

Desde 9 de Julio partirá el 20 de abril por la noche una combi municipal con los inscriptos a través de la Asociación Manhala. Ellos son Gustavo Reinoso (atletismo);  Jonatan Gailach (natación); Daniela Romero de Buenos Aires que va con Manhala (natación y ganó ya cinco medallas doradas); Claudia Ciancio y Ana Gentile (atletismo), Vanesa Escudero, de Luján (atletismo) y Víctor Castellano, de Junín (Tejo).  Manhala está solicitando el patrocinio para el viaje. “Si bien pagamos una inscripción de $400 pesos pero hay chicos que van acompañados de sus mamás y sus papás y que no cuentan con los recursos suficientes y les cobran $250 por día…Por ello los comercios que quieran ayudarnos que se comuniquen con nosotros”, detalló.

La competencia, tiene el doble fin de difundir la donación de órganos y tejidos mostrando la calidad de vida obtenida después del trasplante.

Ana Gentile es la principal referente y la propulsora de la ONG Asociación Manhala, que ya cumplió cinco años.  Gentile comenzó por inquietud personal: se sometió a dos trasplantes de córneas (que rechazó)  y a ocho intervenciones quirúrgicas. Actualmente la entidad está esperando la inminente llegada de su personería jurídica.