¿Malestares inFUNdados?

DSC08565Destino incierto para la Fundación Universitaria Nuevejuliense

Un decreto municipal rescindió el contrato para utilizar el edificio. Se quedó sin sede y generó malestar entre sus miembros. Mientras que desde el municipio aseguran que al no tener la documentación al día no puede traer ninguna carrera. La notificación llegó el 1º de abril. Y causó malestar entre los miembros de la Fundación que critican que desconocen las causas la decisión y aseguran que daña a la Educación Pública. Mientras que desde el gobierno municipal recalcan que la medida no es en contra de la FUN sino a favor de que se traigan carreras en el corto plazo.

La FUN fue fundada en 1997 con el objetivo de convertirse en un polo regional educativo. Funciona actualmente en el edificio de Robbio y Avellaneda, donde comparte sus instalaciones con algunas dependencias municipales. Sin embargo desde hace cuatro años no ha traído ninguna carrera. Aquí existen dos versiones al respecto: la voz de la fundación que asegura que no cuenta de los subsidios municipales para hacerse cargo de los viáticos y sueldos de los docentes. Del otro lado está la voz oficial que asegura que, la FUN no puede traer carreras porque no tiene la personería jurídica al día. Y que la ocupación del edificio municipal impediría al gobierno comunal traerlas a través del Centro Regional de estudios que está tramitando.

El contrato de comodato fue suscripto en octubre de 2001 y en la cláusula 3 versas que “rige hasta el 31 diciembre de 2003 y continuará rigiendo hasta que cualquiera de las dos partes notifique a la otra su voluntad de rescindir”.

Esta voluntad llegó el 1º de abril para sorpresa de quienes conforman la FUN. El decreto asegura que “el municipio necesita contar con el inmueble”.

Pronto aparecieron las repercusiones. Una de las primeras fueron del titular vocal, el Dr. Oscar Ormaechea que presentó una solicitada en los medios gráficos locales

SOLICITADA

En Defensa de la Fundación Universitaria (FUN)

Al Sr. Intendente Municipal del Partido de 9 de Julio

Dr. Walter Battistella

A la Comunidad Nuevejuliense

El 18 de marzo del corriente año, mediante el Decreto Municipal Nº 541, el Sr. Intendente Municipal deja sin efecto el Contrato de Comodato que la FUN tiene sobre el inmueble ubicado en Calle Robbio y Avda. Avellaneda, siendo los motivos desconocidos, dado que el mencionado Decreto solo dice: “Que el municipio necesita contar con dicho inmueble…” pero no expresa qué destino se le dará al mismo. En principio se puede calificar al Decreto de falta de motivación y arbitrario, dado que el Comodato fue otorgado a dicho institución por el entonces Intendente Municipal Jesús Abel Blanco mediante contrato de fecha octubre de 2001, para destinarlo a “PROMOVER ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS EN 9 DE JULIO”.

Que la FUNB es notificada de la medida el 1º de abril del corriente año, horas antes de que el Sr. Intendente diera su mensaje inaugurando las Sesiones Ordinarias del HCD y manifestara en el mismo. “Tenemos que trabajar muy fuerte para lograr la integración social, a través de la educación…”, y otras expresiones a favor de la búsqueda de consensos y del trabajo mancomunado.

¿Desconocía el Sr. Intendente que el ACTA CONSTITUTIVA de la FUN fue instrumentada por Escritura Pública de fecha 10 de octubre de 1997, con la finalidad de promover actividades UNIVERSITARIAS en el Partido de Nueve de Julio y suscripta por los siguientes vecinos: Jesús Abel Blanco, Elina Maldonado, Julia Ceregio, Oscar B. Ormaechea, Herilda Alvarez, Alejandro Romero, Luis Adniopulos, Juan C. Calderaro, Eduardo Yaconis, Alejandro Bai, Alberto Capriroli, Fernando Kierbel, Juna Carlos Carrero, Luis Beraza, Elda M. Pedone, Hilda Bazzetta, Guillermo A. Rocca y Mario M. Viegas.

Lo que no puedes desconocer el Sr. Itnendente es que los objetivos propuestos por la FUN, se han cumplido y ejemplo de ellos osn los múltiples convenios firmados con las Universidades Nacionales de Luján, Tecnológicas Nacionales de Quilmes, Lanús y Buenos Aires (BA) a través del programa UBA XXI.

De esa Institución han salido numerosos graduados de nuestra ciudad y ciudades vecina, en las carrera de Analista de Sistemas, Bachilleres en Sistemas, Licenciados en Enfermería, Licenciados en Educación Inicial, Licenciados en Administración Rural y Promotores y asesores de Seguros.

Que el uso del edificio que le reclama a la FUN, ya es compartido a pedido del mismo Intendente, con otros organismos municipales como: la dirección General de Educación, La Oficina de Empleos y la Universidad Popular “Arturo. H Illia”

El Sr. Intendente debería rectificar y dejar sin efecto el cuestionado Decreto y de esa manera podrá concretar los fines propuso a la Comunidad en su mensaje de inaugración de las Sesiones Ordinarias del HCD.

Nueve de Julio, 7 de Abril de 2014

Dr. Oscar B. Ormaechea

Vocal Titular de la FUN

Ex intendente Municipal (MC)

Ex Director Regional de 9 de Julio de la Universidad Nacional de Luján

ex Delegado del rector de la Universidad Nacional de Luján

VOCAL TITULAR DE LA FUN, DR OSCAR ORMAECHEA

“Nos sorprende

la decisión del intendente”

La FUN surgió en 1997 como una ONG y está integrada por distintas personas físicas de Nueve de Julio, representantes de instituciones y asociaciones profesionales. Su objetivo preciso fue traer carreras universitarias en una época en donde todavía no existía la mega universidad de Junín, la UNNOBA.

Comenzó tímidamente para Nueve de Julio pero ya en las primeras carreras comenzaron a incorporarse alumnos de la región. Desde hace cuatro años aproximadamente se encuentra paralizada y según uno de sus miembros, ello obedece a que el municipio no envía los subsidios para costear los viáticos y salarios docentes. Tras la noticia, Oscar Ormaechea explica cómo cayó la noticia a la ONG, qué pasará de aquí en más.

E.- Por qué la FUN hace cuatro años que está parada?

Por la falta de apoyo económico. Al ser convenios con universidades nacionales es gratuita. Ellas impiden cobrar. Los cursos no pueden ser arancelados. Por lo tanto, faltaban los recursos para poder conseguir una carrera

E:- De dónde venían esos recursos

Siempre fueron municipales a través de subsidios. Tuvimos algunos subsidios provinciales en algún momento, por algún diputado, pero fueron menores.

E:- Cuando se cortó esta cadena de subsidios?

Hace prácticamente tres años que la FUN que no tiene recursos suficientes para afrontar carreras. Tiene un costo elevado porque los profesores se trasladan de distancias muy largas. Y hay que pagarles además de los viáticos y los sueldos.

E:- El corte de recursos de estos tres años ha qué obedeció?

Esperamos que hubiera una fuente de recursos para continuar con las carreras. Pero no estábamos excesivamente preocupados porque el hecho de que no tengamos los recursos ahora no quiere decir que no lo tengamos a futuro. Esto hace a un desarrollo municipal y de Nueve de Julio.

E:- La FUN siempre tuvo sede en la ciudad..

Sí, la primer sede que tuvo la FUN fue cedida gentilmente y gratuitamente por la CEyS en su edificio antiguo ubicado en Vedia y Tucumán que había quedado libre puesto que ya se había trasladado al nuevo edificio. La Fundación comenzó con mucho ímpetu con la Licenciatura en Sistemas de Información y que hoy es de gran actualidad. La dictaba la Universidad Nacional de Luján y eran a través de un bachillerato de dos años y una tecnicatura de tres años más y se llamaba Bachiller en Sistemas y técnico Universitario en Sistemas. Y la licenciatura se daba en Luján. De esa carrera hay muchos egresados en Nueve de Julio y todos están trabajando actualmente. Cuando luego Jesús Abel Blanco realiza la nueva terminal y la vieja de RObbio y Avellaneda se refacciona también y se convierte en su sede. Ese edificio es muy caro a la comunidad de Nueve de Julio porque como se ve en la placa de ingreso fue diseñado por el arquitecto Baztarrica, hermano del Dr. Baztarrica.

Allí se continúa con el dictado de esta carrera y luego se agregan La Licenciatura en Enfermería profesional que fue para mí otro éxito en Nueve de Julio. Se realizó a través de convenios con las universidades nacionales de Lanús y luego de Quilmes. De esas carreras hay muchísimos egresados de Nueve de Julio y también e la región…

E: No estaba tan desarrollada la Universidad de la UNNOBA?

En ese momento todavía no se había creado…

E:- Qué otras carreras hubieron?

Se dictaron las carreras de Técnico de Administración Rural y La licenciatura en Educación Inicial (Jar´din de Infantes).

E:- Después se hicieron otras…

Hubo siempre mucha actividad: promotores y asesores de seguros universitarios y cursos dictados por la Universidad de Luján

E:- Qué proyección tienen a futuro con esta rescisión del contrato?

El objetivo de la FUN era el desarrollo de carreras universitarias y la capacitación docente…Los objetivos se han cumplido. No quiere decir que porque estamos detenidos hoy pueda en un futuro llevarse a otra situación

E:- Ahora el municipio rescindió el contrato de comodato y les saca el edificio ¿En qué situación quedará la FUN?

Sorprende la decisión municipal. El decreto no es claro porque no dice para qué se requiere el edificio. No están los motivos por los que requieren el edificio con el agravante que la fundación siempre ha brindado al Sr. intendente la posibilidad de compartir el edificio. De hecho está ocurriendo en la actualidad, porque la FUN si bien tenía un comodato a su favor, fue cediendo espacios dentro del edificio para la Dirección municipal de Educación, para la Universidad Popular Arturo Illia y para la Oficina de Empleo. Es decir, que hemos sido lo suficientemente amplios para acceder a los pedidos del intendente en cuanto al uso del edificio. Por eso nos llama la atención esta decisión de quitar el edificio. Y agrava este hecho, la situación de que este decreto en su lectura no dice para qué se requiere el edificio.

E:- Tienen previsto realizar algunas acciones para evitar esto?

El decreto en realidad puede ser dejado sin efecto o modicado o revocado por el mismo intendente. Pero de cualquier manera, las autoridades de la FUN reclamarán por esta situación porque es delicada y grave. Por otra parte se planteará en el Concejo Deliberante para que los concejales se enteren de la situación y de la trayectoria y el prestigio de la FUN.

E:- Se corre el riesgo que la FUN desaparezca?

No, porque es una ONG, puede buscar otro edificio, podría incluso alquilar o conseguir en comodato.

===================

SECRETARIO DE GOBIERNO, IGNACIO PALACIOS

La FUN no tiene la personería jurídica y no puede traer carreras”

Según el funcionario para tramitar una carrera o el Centro Regional que está tramitando el intendente necesitan un inmueble. Y, la FUN, al no tener la documentación al día , no puede hacerlo por eso no puede traer ninguna carrera. “Esto no es en contra de la FUN sino a favor de que 9 de Julio pueda traer carreras la comunidad”, recalcó. Cuando soluciones sus problemas internos legales, podrán volver al lugar.

Estas serían las razones oficiales por las que el municipio rescindió el contrato de comodato que sede el inmueble a la FUN. El secretario de Gobierno lo explicó claramente en la siguiente entrevista:

E:- Por qué él municipio rescindió el contrato de la FUN?

Lo que se rescindió fue el contrato de comodato que sede el inmueble a la FUN. Esto viene a colación que no tiene la personería jurídica al día. Esto significa que al no tener la documentación al día desde hace cuatro años no puede trabajar, no puede llevar a cabo la función que venía realizando.

E:- No puede funcionar, eso lo que me quiere decir?

Exactamente. Puede reunirse y trabajar pero no puede funcionar. Y esto es lo que nos importa. Hay muchas ONG que no tienen los papeles al día y eso no es un problema para el municipio, pero en este caso sí porque cada vez que tratamos de traer un instituto o una carrera a nivel terciaria, lo primero que te piden cualquier centro o universidad es tener el inmueble. Al no tener inmueble por estar cedido a la Fundación y ésta al no tener personería, no se puede traer ninguna carrera.

E:- Es decir que si ustedes quieren traer una carrera a través de ella no se puede?

No porque no tienen la personería jurídica al día. Y, a través del municipio no se puede porque el inmueble no es el del municipio.

E.- Pero dentro del edificio están funcionando algunas dependencias municipales?

Sí, están funcionando la Universidad Popular Arturo Illia, la Oficina de Empleo y la Dirección General de Educación. Podés seguir funcionando pero para tramitar una carrera o el Centro Regional que está tramitando el intendente necesitás un inmueble. La FUN, al no tener la documentación al día, no puede hacerlo. No puede tramitar ningún tipo de carrera.

 

E:- Desde la Comisión Directiva de la FUN provocó mucho enojo esta decisión. Ellos saben que sin la personería jurídica no pueden traer carreras?

Sí. Lo saben. De hecho desde hace un año y medio, desde que estoy yo, nos hemos reunido mensualmente con el presidente y miembros solicitándoles. Es más hemos puestos a su disposición contadores del municipio para que los ayuden a completar sus balances. Con el ánimo de que este problema legal interno lo puedan solucionar. Se fue dilatando, dilatando tanto que llevó a no poder traer ni el Centro Regional que está tramitando el intendente ni ningún otro tipo de carreras. Ante esta complicación se decidió Estas fueron las causas por la que se decidió rescindir el contrato de préstamos del edificio hasta que pueda regularizar su situación. El día que puedan hacerlo, volverán al lugar. Esto no es en contra de la FUN sino a favor de que 9 de Julio pueda traer carreras.

E:- Esuna de los malestares grandes entre los jóvenes que no entienden por qué si hay una Fundación sin carreras…

Exacto.

E:- Por qué cree que se dilató tanto situación? Si la FUN sabía que tenía que tramitar la personería jurídica porque no lo hizo inmediatamente?

Se dilató demasiado. No estaba cumpliendo su objetivo. Había esfuerzos personales del presidente y de otros para regularizarlo pero no se está cumpliendo el cometido. Las FUN está compuesta no solo por personas físicas sino también por empresas que son las que la dotan de contenidos tanto económicos como el social. Yo no quiero pensar que había algo político atrás pero en realidad es que en estos dos últimos años que estamos exigiendo, Nueve de Julio no puede traer carreras universitarias. Y esa era la dificultad que teníamos. Se la planteamos en buenos términos pero ya llegó un momento que se decidió optar desde el Poder Ejecutivo decidimos gestionar Centros Regionales como lo estamos haciendo actualmente como otro tipos de carreras…

E:- Nombró por tercera vez lo del Centro Regional ¿de qué se trata? Y qué tipos de carreras pretenden traer?

Se van a crear Centros Regionales en toda la provincia de Bs As, de universidades que estén cercanas. Nueve de Julio está cerca de la UNNOBA de Junín y Pergamino, de la Universidad del Centro de Olavarría/Tandil y de la Universidad de Luján. La idea es armar un centro regional donde traer carreras de esas tres universidades viendo la población y las características específicas de cada población.

A mediados del año pasado el intendente firmó los protocolos para hacer esto y ya estamos un paso adelante para poder avanzar y ya ara el año que viene poder traer el Centro. Las carreras dependerán de lo que nosotros localmente podamos aportar. Primero se necesitan dictar carreras tradicionales como abogacía, contaduría, porque aportan a la matrícula.

E:- Qué significa esto de aportar a la matricula?

Los centros regionales traerán varias carreras pro necesitan tener algunas que tengan varia cantidad de inscriptos por eso al principio se llevan siempre carreras tradicionales. Y luego, otras que tengan que ver más con la demanda local. En este aspecto nosotros apuntamos al agro, a la cooperativa y a lo técnico dentro del agro.

E:- En el caso ideal de que la FUN hubiese tenido todo en regla, hubieran tradio las carreras a través de ella o querían un proyecto municipal aparte?

No, se barajó. En varias oportunidades con diferentes carreras estuvimos con el presidente de la FUN pero la traba era constante y la FUN no puede firmar ningún acuerdo con universidades si no tiene la personería al día. Esa es la verdad. Es un mero problema administrativo. La idea es seguir trabajando y cuando la FUN se regularice, será bienvenida nuevamente…

E:- Cuatro años sin funcionamiento es mucho tiempo… Y la gente está muy enojada por ver a una FUN sin carreras y a un municipio que tampoco trae nada…

Exactamente. Este es un incnveniente muy grande que tenemos por eso uno quiere que la gente se arraigue acá y que se siga desarrollando. Por eso, creamos la Universidad Popular destinada a las artes y oficios. Pero nos falta ahora encarar las carreras de nivel superior, se necesita esto. Esto es un tema adminstrativo burocrático que creo que se politiza pero creo que en el interior los miembros de la FUN lo saben. Yo he hablado con ellos y se les dijo con anterioridad. que esto podía pasar. Pero bueno, llegó a esto.