Los Toldos: Festival del Queso

En la previa a lo que será la tercera edición del Festival del Queso, que se llevará a cabo 30 y 31 de marzo en Los Toldos, desde el Municipio adelantaron a Cuarto Político las expectativas puestas en esta edición en la que apuntan a seguir consolidando al distrito desde lo económico y cultural.

Los Toldos se prepara para lucirse una vez más con una nueva edición del Festival del Queso, la tercera más precisamente, donde con una propuesta completa y variada, el sábado 30 y el domingo 31, el Municipio apostará a consolidar al distrito como un polo turístico y gastronómico, desde el fortalecimiento económico y cultural.

Consultado por Cuarto Político, el secretario de Producción y Desarrollo Económico del Municipio, Bruno Morán señaló que el Festival tiene como objetivo promover no sólo el queso con su circuito e historia, sino también al resto de los productos artesanales y típicos de la zona como los chacinados, conservas, dulces y cervezas, con hincapié en rescatar la base de los 70 años de historia de los holandeses allí.

Respecto a las expectativas sobre esta nueva edición, el funcionario aseguró que esta puesta sobre lo que paso en los primeros festivales, y en que cada nueva expo cause mas sensación y llegada. Así mencionó que en años anteriores recibieron visitantes no sólo de la región sino de otras provincias.

Este año se presentarán 40 expositores, entre ellos 4 productores queseros, y la dinámica constará de la ruta del queso por la mañana, con visitas al circuito de producción y degustaciones; luego, a partir del mediodía, patio de comidas, carpa de conferencias y sector de cocina en vivo con chefs locales e invitados reconocidos, y por la noche escenario mayor con espectáculos musicales y bailes conmemorativos a la cultura holandesa.

En cuanto al impacto que genera el Festival luego de transcurrido, y a lo que también apunta el Municipio a largo plazo, el Secretario de Producción señaló que es “estos dos días son una excusa para trabajar políticas dirigidas a un sector que queremos que trabaje todo el año”. “Es una puerta de entrada para el desarrollo futuro, a partir de esto empezaron por ejemplo a surgir agrupamientos entre los gastronómicos, y entre las empresas queseras se juntan a dialogar sobre las necesidades”, expresó.

“Es un camino que recién arranca, que ha fortalecido al sector, a nuevos emprendedores que se animan, a otros que generan nuevos contactos y reciben contingentes de gente de otras ciudades, y en general a la comunidad toda con lo que la actividad económica genera con una repercusión positiva. De a poquito se va generando a una construcción interesante donde apuntamos a que los Los Toldos se transforme en un gran polo turístico y gastronómico”, enfatizó.

(Cuarto Politico)