Los inmuebles rurales quedan eximidos de Bienes Personales

La Cámara de Diputados resolvió finalmente eximir a los inmuebles rurales del impuesto a los Bienes Personales, un punto que había puesto en alerta a las entidades agropecuarias.

Con 130 votos afirmativos, 38 negativos y 8 abstenciones, el  proyecto que eleva el mínimo no imponible de Bienes Personales a 2 millones de pesos fue girado al Senado, en el marco de una sesión tensa en la que el plato fuerte fue la votación del Presupuesto  2019.

La iniciativa duplica el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales (sube de 1 a 2 millones) y aumenta la escala de tributación progresiva de 0,25% hasta 0,75%. En 2019 impactaría con una recaudación de 20 mil millones de pesos. Una parte iría a un fideicomiso para que la Nación compense a las provincias por la baja de subsidios al transporte.

El proyecto original contemplaba una alícuota del 0,75% para campos cuya propiedad estén en manos de personas humanas. Luego se redujo al 0,25% para todos y finalmente quedó ese porcentaje para las sociedades y la excepción del pago del impuesto a personas y sucesiones.

(DIB)