Los alimentos básicos aumentaron hasta 164% en el último año

Los productos que más subieron son harina, fideos, pollo, yerba mate, pan francés, carne picada, arroz blanco y dulce de leche.

 El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) dio a conocer que el precio de los alimentos básicos aumentó hasta un 164% en el último año.Dentro del proceso inflacionario vigente, los bienes primarios propios del consumo alimentario básico son los que presentan mayores aumentos, con el agravante de que corresponden a bienes de baja elasticidad, ya que típicamente no pueden ser sustituidos por otros o postergados en su consumo.

En el detalle por productos, se registraron en marzo subas interanuales considerables en harina (+164,3%), fideos (+96,4%), pollo (+90,9%), yerba mate (+86,6%), pan francés (+80%), carne picada (+73,9%), arroz blanco (+71,7%) y dulce de leche (+66,6%).

El rubro “leches, lácteos y huevos” del IPC para el segmento GBA, en un año ya aumenta casi 13 puntos por sobre la inflación general; el rubro “carnes y derivados” sube casi 16 puntos sobre la inflación promedio, mientras que “café, té, yerba y cacao”, “pan y cereales” y “verduras y legumbres” lo hacen en 15, 13 y 11,4 puntos porcentuales, respectivamente.
Por su parte, en el canal mayorista, el segmento relativo a productos primarios ya aumenta 65,5% anual y, en particular, el segmento de productos agropecuarios trepa 74,1% en un año: casi 20 puntos por encima del IPC-minorista.

El crecimiento de los precios, en especial durante el último año, ha impactado en forma más acentuada sobre los bienes de mayor necesidad para el consumo familiar, produciendo un evidente efecto regresivo sobre la distribución de los ingresos: en el último año, los salarios perdieron casi 12% de capacidad de compra de alimentos básicos. (InfoGEI) Mg