Lluvias y tormentas por varios días

Estamos viviendo un claro anticipo de la primavera en la región. Las temperaturas continúan en ascenso, y el calor comenzó a sentirse especialmente en el norte, donde las máximas de hoy y mañana superarán los 30°C sin problemas.

Pero un nuevo frente frío intenso avanza, y ya durante el día de hoy está dejando lluvias y nevadas en el oeste de la Patagonia. Pero esto es sólo el comienzo ya que comenzará a descender aire inestable en el Litoral, dando inicio a un período lluvioso que durará varios días, con mejoramientos: Llega Santa Rosa.
En la mañana del miércoles, ya podemos tener algunos primeros chaparrones sobre el sur de Brasil y parte de Uruguay, extendiéndose hacia el Litoral y aumentando su intensidad desde comienzos de la tarde. Hacia la noche, una nueva activación sobre el Litoral puede formar tormentas puntualmente severas con riesgo de granizo pequeño o mediano, además de intensas ráfagas de viento y fuertes lluvias en cortos períodos.

Sobre el norte de Buenos Aires, existe una baja probabilidad de tormentas, y en caso de que estas logren formarse, pueden también ser fuertes. Lo mismo ocurre para Capital Federal y alrededores: Es posible que incluso no llueva, pero en caso de que la inestabilidad de la zona logre vencer la inversión, podemos tener algunas lluvias puntuales o incluso tormentas, en horas de la noche.
Lo que se notará claramente será la rotación del viento al sudeste con un importante descenso de la temperatura asociado. Estos vientos continuarán soplando con intensidad durante el jueves y se mantendrían hasta el fin de semana.

¿Y luego qué pasará?

Luego de estas lluvias y tormentas, el panorama aún es incierto ya que los principales modelos aún no se ponen de acuerdo. Lo que es claro es que tendremos condiciones frías tanto el viernes como la primera parte del fin de semana en la región.

Según el modelo ECMWF, podemos esperar algunas nevadas durante el viernes en las sierras de Córdoba y San Luis, así como en la cordillera y precordillera de Cuyo. Existe también una baja chance de algún copo en el resto de Córdoba, el sur del Litoral, La Pampa y e incluso el noreste de Buenos Aires.

En el noreste de Buenos Aires, incluyendo Capital Federal y alrededores, esperamos la probabilidad de nuevas lluvias durante el viernes y parte del sábado, con el viento sudeste sostenido aún perdurando en la región. Y finalmente, en el NEA continuarían formándose áreas de lluvias y tormentas aisladas, pudiendo algunas ser fuertes o incluso puntualmente severas.