Lincoln: Tendrá su propio Museo de Megafauna

El municipio trabaja en la concreción de un Museo de Megafauna que reunirá réplicas de animales prehistóricos que habitaron la zona y que serán realizados mediante la técnica de cartapesta. 

La Municipalidad de Lincoln informó que se trabaja en la concreción de un Museo de Megafauna que reunirá réplicas de animales prehistóricos que habitaron la zona y que serán realizados mediante la técnica de cartapesta. 

Esta mañana, el intendente Salvador Serenal visitó el taller del reconocido artesano Raúl Traversa, quien trabaja en la creación de los primeros ejemplares. Al respecto, Serenal destacó el trabajo en conjunto que se está realizando desde la Agencia Municipal del Carnaval y la Secretaría de Cultura y Educación para montar esta exposición permanente con especies autóctonas que habitaron la región miles de años atrás.

El Museo tendrá un sentido pedagógico para formar a niños y jóvenes estudiantes del distrito de Lincoln en este tipo de seres vivos, así como tomar conocimiento en cuanto a flora existente en aquel tiempo. 

Actualmente, Raúl Traversa está trabajando en la creación de 6 réplicas talladas en telgopor de importantes dimensiones. Se trata de un hippidión (caballo), megaterio (perezoso gigante), mastodonte (elefante), gliptodón (armadillo gigante) smilodón (tigre de diente sable) y un arcaduz (oso gigante).

Este proyecto se propone dar a conocer y enseñar Megafauna a la población linqueña y, en particular, a las nuevas generaciones. Además, al recurrir a la elaboración de estos especímenes en la técnica de cartapesta es un proyecto que podrá atraer al público durante la temporada de Carnaval. Y, desde una perspectiva turística, puede abrir una nueva posibilidad de desarrollo económico para la comunidad a través del atractivo de estos recursos arqueológicos con que se cuenta en nuestro distrito.

HALLAZGO

En 2009 en la zona de la Laguna Los Pampas de Martínez de Hoz se produjo un llamativo hallazgo de restos óseos. Los estudios arqueológicos y paleontológicos practicados indicaron que éstos podrían corresponder a los primeros habitantes del continente americano. La antigüedad establecida sería de 10.045 años, según indica la datación de carbono 14 obtenida en la Universidad de Arizona, Estados Unidos. Los trabajos fueron encabezados por los arqueólogos Gustavo Politis, de la Universidad Nacional de La Plata, y Pablo Messineo, del Conicet, junto con científicos del Grupo de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano de la Universidad Nacional del Centro. Los restos habían sido descubiertos por un vecino de Coronel Martínez de Hoz, y pertenecerían a por lo menos seis individuos: cuatro adultos y dos niños, de entre 3 y 6 años. Estaban redepositados en la orilla de la laguna Salada o de Las Pampas y en consecuencia se encontraban desarticulados.

(Cuarto Politico)