Lincoln: Implementa el Transporte Escolar Gratuito

El municipio de Lincoln se encuentra completando la prueba piloto del nuevo transporte escolar gratuito, el cual en unos días más se pondrá en marcha a pleno con cuatro líneas que conectarán los distintos barrios del distrito con las escuelas de gestión estatal.

Esta novedosa iniciativa, con resultados más que exitosos en el corto plazo, llamó la atención de municipios vecinos, que ven con buenos ojos la posibilidad de copiar el modelo de transporte implementado. 

Así es que días atrás el intendente Salvador Serenal recibió junto a la secretaria de Cultura y Educación, Marisa Serenal, y el secretario de Prensa y Modernización, José León Pace, recibieron las autoridades del municipio de Chacabuco con el propósito mantener un intercambio respecto a la forma en que se implementó este servicio de transporte escolar.

“No sólo vino gente de Chacabuco, hay otros municipios que van a venir para ver qué procedimientos llevamos a cabo”, adelantó Serenal en diálogo con Cuarto Político.

En esta línea, el jefe comunal destacó que “esto tiene muchos puntos a favor, porque no sólo ataca la problemática del tránsito, sino que garantiza la escolaridad. En épocas de lluvia, había chicos que no podían ir al colegio, y ahora el 100% puede ir. Y eso es educación, y la educación es libertad”.

Serenal informó que “el municipio financia el 100% del proyecto. Y el financiamiento sale cuando uno reduce por ejemplo el gasto en el hospital por accidentología. Y así garantizamos la salud de los nenes y la escolaridad”. 

Cómo funciona el Transporte Escolar

El Transporte Escolar Lincoln Bus es un servicio público y gratuito con el fin de facilitar a las familias de los distintos barrios de la ciudad cabecera el traslado de los niños y niñas a las escuelas.

Esta prueba piloto se implementa con cuatro líneas que recorren las escuelas de Nivel Primario de gestión estatal: EP N° 1; EP N° 3, EP° N° 18, EP N° 64 (Escuela Normal) y EP N° 2.

La línea 1 transporta a los niños y niñas de los barrios San José y Cirigliano; la línea 2, a los alumnos de los barrios La Rural y Plaza España; la línea 3, a los chicos del barrio Sagrado Corazón; y la línea 4, a los alumnos que residen en los barrios Norte y Fo.Na.Vi.

Además, está afectado a este servicio un quinto colectivo que se encuentra equipado de la misma forma para actuar como “muleto” ante algún desperfecto mecánico que impida el normal funcionamiento del resto de las unidades.

(Cuarto Político)