LEOS Y LEONES

KODAK Digital Still Camera

Le ponen garra…

 

“Dar poder a los voluntarios para que sirvan a su comunidad, atiendan las necesidades humanitarias, alienten la paz y promuevan el entendimiento internacional a través de los clubes de Leones”.

 

Esa es la declaración de principios de los leones. Un grupo de gente que, a través del servicio comunitario, tratan de mejorar la calidad de vida de las personas.

Extra entrevistó a Nancy Lozano, miembro del Club de Leones y consejera de los Leos (los jóvenes leones). Lozano brindó un panorama acerca de la actualidad de la institución y sus proyectos a futuro.

Los Leones están en constante actividad, cabe señalar como ejemplo que comenzó la semana de la diabetes en todo el distrito y en la Argentina, donde se hacen diferentes actividades referentes al tema. En nuestra ciudad, el sábado se hará una charla y caminata donde concurrirá una nutricionista de la ciudad de Buenos Aires. Allí  se va a vincular la diabetes y la nutrición, más tarde se cruzará al parque para una caminata.

“Durante el año tenemos diferentes actividades como por ejemplo apadrinar la Escuela Nº 50 donde estamos abocados a todas las necesidades del establecimiento, lo último que se realizó fue la entrega de pizarras con marcadores y abastecimiento de computadoras” aseguraba Nancy a Extra.

Otro punto importante de esta institución es la rifa anual de casas, que viene con un saldo muy positivo y una gran respuesta de la gente. Lozano aclaraba que “Hoy por hoy aún no está en la calle la rifa debido a que se está cambiando el diseño de la casa”. Todavía no se confirmó la fecha exacta en la que va a salir a la venta, pero Nancy adelantó que será dentro de este año.

En cuanto al balance de lo que fue el 2017, Lozano destacó que “Fue súper positivo, una obra que es durante todo el año fue la de la vista, nosotros nos encargamos de operaciones o de anteojos de gente que no puede, la cantidad de anteojos que se hacen por semana es impresionante y lo hacemos durante todo el año”.  En el club de Leones la salud es muy importante y la vista es su prioridad. Además, cuentan con una nueva campaña que se llama “OIR” que es para reciclar los audífonos. “La gente nos dona aparatos que están en desuso, y nosotros los mandamos a La Plata donde los reciclan y quedan en banco para que ante una necesidad se los reclame. La gente responde muy bien y entiende que un audífono viejo puede ayudar a que un señor o señora tenga una mejor calidad de vida. Aquellas personas que quieran colaborar lo pueden hacer directamente en la institución donde funciona la secretaría por la mañana en el horario de 8 a 12, en Poratti 1169. El club ya lleva entre 13 o 15 necesidades cubiertas por los audífonos reciclables” aseguraba Nancy.

Por otro lado, dentro de la institución se encuentran los Leos, que es el grupo de los más chicos del club que oscilan entre los 12 y los 30 años. Actualmente tiene un excelente número de 25 chicos.  Por la característica de nuestra ciudad los más grandes tienen 18 años ya que el resto se van a estudiar, “pero a la distancia siguen pendiente de las actividades” afirma Lozano. Los miembros hacen reuniones muy buenas donde tienen un protocolo a seguir, realizan informes que los preparan para ser pequeños líderes el día de mañana.  Nancy asegura que “es un grupo muy lindo y entre ellos se contagian las ganas de colaborar y de hacer algo por el otro. Se han realizado varias actividades como pintar rayuelas, se han leído cuentos en jardines y escuelas, ahora por ejemplo en diciembre concurrirán  al jardín Nº15 donde algunos chicos cuentan historias y otros las representan”. A pesar del auge tecnológico, Nancy confiesa que le sorprendió la aceptación y la convocatoria en dicha propuesta.

Hace 5 años el club volvió a tener sus Leos y apuestan a que los chicos se vayan  formando y sirviendo a la comunidad, “es un movimiento muy lindo que sorprendió a los  mismos Leones por las ganas, el respeto y la organización de los chicos” aseguraba orgullosa Lozano.

Los jóvenes que estén interesados en comenzar a participar o en conocer las actividades, pueden concurrir los días viernes a las 18 hs que son las reuniones en la sede. Allí pueden participar y preguntar todas las cosas que quieran.

En cuanto los proyectos para el año que viene tanto para el Club de Leones como para Los Leos, Nancy detalló: “Con los Leos estamos preparando para Navidad una movida en la plaza en la que seguro nos asociemos con otras instituciones para hacerla más grande. Después nos estamos preparando para la “ConaLeo” una convención que se va a hacer el año que viene en Córdoba donde se van a encontrar todos los Leos de Argentina. Se hace en simultáneo con  los Leones en un mismo predio pero por separado. Este es uno de los grandes proyectos para el año que viene, allí se demuestra lo que hace cada club del país. Además se invita a chicos de Uruguay o Chile para intercambiar ideas. Los Leones también tienen esa convención”. Por otra parte, Nancy aclaraba que “ahora lo más importante es que va a venir la gobernadora para los Leones, ella siempre visita los clubes y viene desde Lanús, esto va a ser en el mes de diciembre, es muy importante recibir a esta autoridad en nuestro club. La gobernadora es a nivel distrital, nosotros somos el distrito O5, hay diferentes distritos el O1, O2… y cada uno tiene su gobernador. La O es porque son de Argentina, la J en cambio es de Uruguay. La gobernadora nos visita y ve la cantidad de obras”.

Comparando con otros distritos según las visitas de los superiores, 9 de Julio está muy bien, con un nivel de obra importante, la rifa deja un gran margen para hacer gran cantidad de obras que se necesitan. “Tenemos un banco ortopédico que es el más grande de la zona, así que gracias a las rifas o lo que se hace para recaudar fondos la gobernadora siempre ha dicho que es un club muy importante en relación a las obras” asegura Nancy.

Por último, la consejera remarcó a los chicos que se acerquen a vivir esta experiencia, es muy gratificante y les sirve para el futuro.

 

Los leones nuevejulienses están en constante movimiento y con su granito de arena, aportan a la visión de la institución: Ser los líderes globales del servicio comunitario y humanitario.