Las vacas de fiesta

Inauguraciòn Matadero tapajpg
Matadero Municipal

Otra vez el Matadero Municipal cerrado.

Desde principios de abril se suspendieron las actividades del matadero. Mientras las vacas festejan, 40 trabajadores estarían en una situación de incertidumbre laboral. También existirían  dudas sobre si se recuperarán o no las inversiones  que realizó el municipio hace cinco años (1.800.000 pesos). En septiembre de 2015 se venció el contrato de concesión que tenía la cooperativa de trabajadores El Horizonte con el municipio y el ex intendente  Battistella otorgó una prórroga hasta el 31 de diciembre.

A partir de entonces hubieron muchas idas y vueltas, que poco trascendieron hasta el jueves de la semana pasada el Concejo Deliberante aprobó un pedido de informes (del FPV-PJ) sobre la situación contractual del matadero y también la creación de una Comisión Investigadora (iniciativa de Cambiemos). La causa obedece a que desde principios de abril, la actividad del matadero se interrumpió y que, presuntamente el municipio ya no tendría nada más que ver con él.

“A partir del 31 de diciembre  pasamos a ser privados, es decir, las negociaciones las pasamos a hacer con el dueño del frigorífico, Eduardo Locatelli”, aseguró la presidente de la cooperativa de trabajo, Elsa Sánchez, el martes en el programa radial Un Plan Perfecto*. “Acordamos que cuando aparecieran otros interesados (porque había que hacer inversiones para mejorar la planta) rescindiríamos el contrato de locación. Y así, fue. Aparecieron  dos interesados y Locatelli se decidió por el nuevejuliense, Carlos Zuliani”. Con él acordaron que se suspenderían las actividades por 90 días. “No es que se cerró y no se abre más. Se cerró para hacer los arreglos correspondientes para conseguir las habilitaciones de los organismos porque cambia ahora la firma”, agregó Sánchez.

Y aclaró que “Lo más importante de esto es que la Municipalidad no tiene nada que ver con nosotros. Y quiero aclararlo para que esto no se convierta en nada político. Ahora todo corresponde a nivel privado. Además Zuliani, se comprometió a abrir la empresa en 90 días y se comprometió verbalmente que mantendrá el trabajo con la gente de cuchillo, la gente que maneja la producción. Otros años atrás sí salíamos en los diarios pero ahora es todo a nivel privado. Locatelli, arregló primero con El Horizonte y El Horizonte negoció las fuentes de trabajo con Zuliani. Esto es así y no hay otra verdad”.

Sánchez se despegó del ámbito político  y remarcó que no opinará al respecto. “La situación ahora es totalmente distinta y corresponde al sector privado. En cuanto a la inversión que realizó la municipalidad no soy idónea para brindar esa información. Tendrán que preguntar eso a quién corresponda”, remarcó.

Por último desmintió que el intendente cerrara el matadero, algo que concejales del FPV habían asegurado*1. “Esto no es así- enfatizó Sánchez-. Fue una decisión de común acuerdo con el dueño del establecimiento, Locatelli , durante la rescisión del contrato el 31 de marzo de 2016, en que él negoció con otras personas porque nosotros como cooperativo no podíamos hacer las inversiones. Las crisis de los frigoríficos es en todo el país, Había caído mucho la producción y los costos son muy elevados, como las subas de la luz y del gas”, aclaró.

Y las inversiones del municipio…¿qué?

Según Sánchez están garantizadas las fuentes laborales. Pero más allá de ello existen dudas respecto a la suerte de las inversiones del municipio. Se trata del 1.800.000 pesos que debió desembolsar  hace cinco años para trasladar el matadero a las instalaciones actuales (antes estaba ubicadas en Compairé y Agustín Álvarez).

 

======================

“Es importante que se vea a lo que se ha llegado después de un largo proceso”

“Es importante que se vea a lo que se ha llegado después de un largo proceso”, recalcó la concejal del GEN, Marianela López a Un Plan Perfecto. Reconoció que desde 2013 en que se retiró como secretaria de Gobierno de la gestión radical no obtuvo más información respecto “a lo que ha sucedido hasta la fecha, por eso aprobamos un pedido de informes la semana pasada”.

Tras considerar como “acertada” la decisión del traslado, López recordó que la inversión fue de 1.800.000 pesos y que incluyó la inversión eléctrica,  los sistemas de frío, la caldera se hizo nueva,  se incorporaron noqueadores, se hicieron las piletas de decantación de los líquidos, se montó una nueva cámara frigorífica…Se realizó un fuerte trabajo con todo un equipo