“Las Hojas del Castaño”

anavivani17ANA MARÍA VIVANI PRESENTARÁ SU SEGUNDO LIBRO

En 2010 publicó su primer libro. Un policial costumbrista llamado “Misterios en huerto quemado”. Esta noche irá por el segundo, también del mismo género y que le llevó tres años de intenso trabajo.

Se llama Las hojas del Castaño, título que la autora, Ana María Vivani, rescató de una poesía del padre Mamerto Menapace -que está incluida después del prólogo- y que la compara con las etapas de la vida: “Mamerto hace en la poesía una comparación con la naturaleza. El viento le arrancaba por la fuerza las hojas y, el castaño, en otoño naturalmente las dejaba caer, como todos los árboles. Así es la vida donde forzamos a veces las cosas y después caen por su peso”.

Por eso cada capítulo se inicia con una referencia a un momento específico del castaño. “Eso va llevando como el hilo temporal, un eje temporal la vida del castaño. Amén de eso el castaño es un árbol sagrado para los celtas, tiene muchos simbolismos”.

La historia se contextualiza en su pueblo natal, La Niña, al igual que en su primer libro, aunque la autora promete que para su tercer libro, en el que ya se encuentra trabajando, cambiará el lugar de la acción. “En algún momento voy a despegarme de eso-aseguró Vivani-. Estoy escribiendo una novela de amor así que cambie de género. Pero uno se siente siempre más cómodo cuando habla de lo que conoce”, opinó”.

En cuanto a la diferencia que tiene el género costumbrista al policial tradicional, la autora lo explicó : “no es un policial común. Tiene como base un delito y alguien que investiga y algo que descubrir. Pero el costumbrista tiene como característica propia que la gente que investiga y quienes participan están involucradas en el hecho, y se relata muchas costumbres de un pueblo. Y yo, tengo como una marca muy fuerte todo lo que he vivido en mi pueblo”, reconoció la escritora.

Por otra parte explicó que se inspiró en “un hecho” ocurrido hace muchos años. “La gente va a encontrar que hay datos que se parecen a algo, pero se parecen nada más. La historia la inventé. Por supuesto que toda historia por más ficción que sea tiene algo de realidad. Así que siempre hay un contexto que es real, algún personaje de mi pueblo he vuelto a tomar. La historia la narra Luna, la viejita de “Misterios…” que sigue viviendo con Cora, que está un poco más vieja, pero siempre vitales y siempre ayudando al comisario Beltrán a investigar”, aseguró.

Esta noche el segundo libro se someterá al rigor editorial nada más ni nada menos que de los lectores. como dice Vivane “siempre pido opiniones de los grandes jueces que son los lectores”. Aunque también reconoce que sus borradores pasaron por la aprobación de varias personas como Andrés tempo, la escritora Adriana Romano, Luis Beraza, Patricia Berra, Clara Aguila y Graciela Ferrario.

La presentación será el viernes 21 a las 20:30 horas en el Salón Blanco de Municipalidad . Allí estará presente las escritoras Adriana Romano y Marta Chanquet, quien explicará sobre las características del policial costumbrista. También la psicóloga Patricia Barbaro sobre el perfil de un asesino. Vamos a tener dos numeritos, un baile y un guitarrista al final para cerrar.