Las Ciudades Inteligentes ya llegaron

(Por Merlo)

Hace unos años comenzó a manipularse el concepto de Ciudad Inteligente y como toda nueva noción, hay diversidad de interpretacionespero voy a priori tomar esta: “Cuando se combinan la inversiones en Capital Humano y Social, Tecnologías de información y Transporte, produciendo crecimiento económico y alta calidad de vida bajo una administración eficiente del medio ambiente y gobernanza participativa”

Apofáctico, es lo que no se puede decir explícitamente, ni describir directamente con nuestro vocabulario actual. Alguna vez me dijeron que existen pueblos primitivos que sin ser daltónicos usan tres colores para hablar coloquialmente, pero si se los expone al arco iris, pueden diferenciarlos, su daltonismo es cultural, no biológico. Sabemos cómo queremos vivir en nuestra ciudad, pero si no lo hacemos,nuestra incapacidad no es orgánica, es intelectual. Lo que hace una ciudad “linda” para vivir (vivible) necesita audacia, y menos formalidad.

De trabajos realizados analizando las diferentes definiciones, se han detectado 8 categorías de atributos presentes en más de 100 definiciones revisadas.

En país Digital del Ministerio de Modernización dice “las ciudades inteligentes buscan satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras respecto a la economía y a los aspectos sociales y ambientales” y se pone como objetivo.

Calidad de vida

Infraestructura y servicios

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Gente, ciudadanos y sociedad

Ambiente y sostenibilidad

Gobernanza y administración

Economía y finanzas

Movilidad

 

Las ciudades inteligentes ya existen, se calcula que en el 2050 el 70 %de la población mundial vivirá en ciudades, cada vez será más necesario diseñar ciudades creativas e innovativas. Es fundamental el compromiso de los ciudadanos, por ej.  estar predispuestos a cambios de hábito , no pensando individualmente sino como parte de un colectivo social.

Como en el Desarrollo Local, las ciudades inteligentes necesitan una base de capital social, esas relaciones de confianza entre los agentes de cambio que hace que se pueda avanzar en la fijación de objetivos y definición de la estrategia para la ciudad.

En este punto, ratificamos, que más que desarrollar las CI en el plano teórico, pondremos el foco en la gestión, que es lo que importa, el nivel operacional necesita modelos, sino el liderazgo de estos proyectos queda condicionado por la historia de la localidad.

Es necesario que los futuros responsables de los destinos de nuestra ciudad, que pronto elegiremos y también de los actuales, pongan en su agenda estos temas porque, solamente la innovación, el aprendizaje, la creación y aplicación de conocimiento, es la base para el desarrollo exitoso de nuestro espacio, dónde nos gusta vivir. Las capacidades tecnológicas que impulsan la innovación son la mejor forma para generar puestos de trabajos calificados, estables y con mejores salarios, generando mayores beneficios sociales.

 

Como dijimos, las ciudades inteligentes y sostenibles son una realidad posible, pero además necesariaspara adecuarse a los desafíos que implica la creciente urbanización. Las nuevas tecnologías son la forma de crear soluciones que permean hacia la esfera económica, ambiental y social.

También vale decir que implica desafíos, aumenta la demanda de energía, agua y saneamiento, además consume servicios Públicos, educación y salud. Y en consecuencias las diversas cuestiones Sociales, Económicas, Ambientales se han conectado fuertemente y de ahí que es un proceso que hay que tratarlo de manera integral.

Seguiremos con el tema viendo modelos y ejemplos de CI, y analizando algunas cuestiones de nuestra ciudad que se puedan ver bajo esta óptica, por ejemplo Energía, Basura, Integración de Ciudad Nueva, que sin duda necesitan soluciones incoativas.

Lic. Hugo Enrique Merlo- GHS

hugomerlo03@hotmail.com