Las Auroras Boreales

(Por cecilia Lastiri – Extramuros)

Entre octubre y marzo, cuando las noches más se alargan, llega la mejor época para ver en el Hemisferio Norte las auroras boreales, un fenómeno lumínico que precisa un cielo sereno y despejado. Desde Alaska y Canadá hasta Groenlandia, IslandiaEscandinavia y Siberia, en torno a la franja del Círculo Polar Ártico se dan cada año decenas de noches con estos etéreos cortinajes verdes, naranjas, amarillos… Puede tratarse desde destellos fugaces a una danza de horas, pero cuando aparecen las llamadas “luces del norte” la gente interrumpe sus tareas y mira al cielo en profundo silencio.

El nombre de la aurora boreal viene de la diosa romana del amanecer, y de boreas, norte en griego. En Europa, cada vez hay más personas que viajan en invierno para contemplarlas, hasta el punto de que en algunos de los países próximos al Ártico se han construido hoteles con miradores y cúpulas acristaladas.

En el hemisferio sur las auroras se denominan australes y acontecen sobre todo entre marzo y septiembre.

 

Enero, febrero y marzo son los mejores meses para contemplar uno de los fenómenos más bellos de la naturaleza. Para ello hay que ir hasta el círculo polar ártico y más al norte. En esa franja de la Tierra se pueden suceder hasta 200 noches con auroras boreales al año. El mejor momento del día para observarlas es unas dos horas antes y después de la medianoche, y pueden durar desde treinta segundos a varias horas. Aunque hay que ir con una buena dosis de paciencia, las «luces del norte» son esquivas y caprichosas, por ello deleitarse con una de estos momentos mágicos se convierte en un hito más codiciado si cabe. Un espectáculo que deja sin habla y que hay que ver al menos una vez en la vida.

Algunos de los mejores lugares para poder observar las auroras boreales son FinlandiaSueciaNoruegaIslandia . Países muy fríos donde, debido al aumento del turismo que buscaba ser testigo del fenómeno, se han construido hoteles o iglús acristalados para verlos cómodamente desde la habitación. De no alojarte en ellos, más vale que te abrigues. Que el frío no sea un impedimento para disfrutar de uno de los mejores espectáculos naturales del mundo. 

Tromsø, Noruega

Tromsø es un buen punto de partida para explorar la Laponia noruega y el Cabo Norte, uno de los mejores lugares del mundo para ver auroras boreales.

Iglús en Levi, Finlandia

Este país es especialista en hacer fácil lo casi imposible. Para ver las auroras boreales existen en la Laponia finlandesa originales instalaciones como iglús de cristal en Saariselkä (Inari) o en Levi (Kittilä); y en el pueblo de Nellim, en el lago Inari, además del campamento Aurora. proponen suites instaladas en medio de la nieve con el techo acristalado para observar cómodamente las «luces».

¡Transformamos nuestra experiencia, en tu mejor viaje!    Extramuros Viajes, 16 años viajando juntos.

La Rioja 1176 casi Vedia, tel 02317-425025  – 9 de Julio. Envianos tu consulta a extramuros@extramurosviajes.com.ar

www.extramurosviajes.com.ar