Lanzan un dispositivo de asistencia jurídica gratuita a víctimas de violencia de género

Doce letrados de distintas provincias recibieron un certificado que los reconoce como miembros de un dispositivo presentado hoy por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que ofrecerá una asesoría gratuita a problemas ocurridos en el contexto de perspectiva de género.

El Cuerpo de Abogados para víctimas de Violencia de Género presentado hoy en el porteño cine Gaumont fue creado a partir de la ley 27210 de 2015, sancionada por el Congreso luego de la primera marcha de Ni Una Menos, que llevó ese pedido como parte de los reclamos del movimiento de mujeres.

“Fue un proceso de más de dos años de trabajo”, señaló María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia, en diálogo con Télam, y explicó que “primero tuvimos que articular con todos los colegios de abogados del país, generar registros de aspirantes, armar un curso tratando de evaluar los conocimientos aplicados y la habilidad de trabajar con perspectivas de género”.

La funcionaria aseguró que poner en funcionamiento el dispositivo “fue un proceso muy complejo ya que son muchas las jurisdicciones y muchos los mecanismos interinstitucionales e interagenciales” y aseguró que además de los abogados del “NEA, NOA, Neuquén y la ciudad de La Plata, recién capacitados, en abril comenzarán los cursos para la región central del país”.

“Para fin de año esperamos tener un representante de este cuerpo en cada provincia”, apuntó Rodríguez luego de participar de la entrega de diplomas de la que también participó el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Santiago Otamendi.

Los abogados que pertenezcan al programa llevarán adelante unos “50 casos activos” que van a ser “controlados a través de un software de control de gestión por el cuerpo que funciona en La Plata”, señaló la funcionaria.

La presentación del dispositivo se realizó durante un “conversatorio” entre representantes de distintas instituciones que participaron en la realización del proyecto y del curso que tuvieron que tomar los abogados que querían ser parte del mismo.

Se anotaron unos 600 aspirantes de los que aprobaron un 30%, pero lo interesante es que “las personas que tal vez no aprobaron la primera instancia pedían que no las saquen del curso, esto da cuenta del interés que genera en los profesionales y la necesidad de ocupar ese lugar”, señaló Rodríguez.

Por su parte, Eduardo Massot, presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados aseguró que “éste es un proceso que se viene trabajando hace mucho tiempo por las mujeres, no podemos estar ajenos a lo que pasa en la sociedad”.

Asimismo, precisó que la violencia hacia las mujeres “no sólo se presenta en el hogar, sino muchas veces también en el ámbito laboral, sólo que no se visibiliza tanto” por lo que hay “una deuda” en ese sentido.

Susana Medina, presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces, aseguró que “Argentina es grande y tenemos que darle respuestas a todos, necesitamos que haya acceso a la justicia y para eso es necesario romper con ciertos paradigmas”.

Para ello “la educación es fundamental; deben existir estos tipos de programas ya en las currículas de la escuela primaria, secundaria y en la universidad, para lograr una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria”, puntualizó.

Los abogados que realizaron el curso de diez semanas de dedicación diaria online y lo aprobaron ejercerán en Tucumán, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Jujuy, Salta, La Rioja, Santiago del Estero, Buenos Aires, Neuquén y la ciudad de La Plata.

El patrocinio jurídico gratuito ofrecido por el Cuerpo se implementará a partir de mecanismos de coordinación y cooperación con el Poder Judicial, el Ministerio Público de la Defensa y Fiscal, los Centros de Acceso a la Justicia y demás organismos y entidades de la sociedad civil. (Télam)

(grupolaprovincia)