Lanzan la primera guía para la atención de niños con altas capacidades del país

  • Ya se repartieron más de 400 guías para colegios y profesionales.

  • El material se distribuye gratuitamente y cuenta con la participación de algunos de los más destacados referentes locales en el área.

  • Es la primera vez que las escuelas argentinas tienen un material de estas caracterìsticas.

Por primera vez en el país, se lanzó GODACI, la Guía para el Abordaje escolar de los alumnos con Altas Capacidades de la Argentina. Se trata de un material de distribución gratuita, con fines prácticos, destinado a los docentes y listo para aplicar en el aula de forma inmediata. Desde su lanzamiento, los primeros días de junio, ya se repartieron más de 400 ejemplares.

Hace 25 años -en la Ley Federal de Educación primero y luego en la Ley Nacional*- que la legislación nacional establece la necesidad y obligación de atender a estos alumnos. Sin embargo, salvo excepciones, no se hace. Las razones fundamentales de esta situación tienen que ver con la falta de capacitación docente y la carencia de protocolos o programas de acción concretos para intervenir con este grupo de niños.  

“Con esta guía aspiramos a ayudar a cada maestro para que pueda implementar actividades acordes a las necesidades de estos alumnos y desmitificar que atender a estos niños es complicado y elitista”, afirma Laura Diz, vocera de Embajadores ACI, un grupo de acción que busca informar, capacitar y difundir la temática.

Y agrega: “Es increíble que hasta la fecha no exista en nuestro país antecedente del mismo estilo, siendo que es imprescindible para el bienestar de estos pequeños, y que la ley así lo indica. No podíamos seguir esperando y decidimos unirnos y hacerlo “.


GODACI se concretó gracias a la iniciativa de Embajadores ACI y la participación de profesionales con amplia experiencia en altas capacidades, tanto del ámbito privado, como público.
En la lista de los organismos estatales colaboran los dos únicos exponentes que se ocupan actualmente de atender el tema en el país: Viilma Amalia Ávila y  Adriana Orellana, psicopedagoga y psicóloga, respectivamente de Alta Inteligencia Jujuy, y la Dra Paula Irueste y su equipo del Servicio de Neuropsicología, Área Infantil, de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.

 

También se sumaron  Laura Diz. psicóloga Social especialista en Gestión Educativa y miembro

fundador de Embajadores ACI; Florencia Nicolás, psicóloga, María Mercedes Sappia, psicopedagoga y Mariela Vergara Panzeri, directora del Centro para el Desarrollo del Alto Potencial (Cedalp).


GODACI aspira a ayudar para la efectiva atención y trabajo diario de los maestros en el aula. La publicación digital se distribuye gratuitamente, ofrece herramientas prácticas de implementación inmediata y fue diseñada íntegramente con una mirada local y la intervención de profesionales argentinos. El documento contiene descripciones precisas, guías de detección y screening para docentes, y sencillos ejemplos de dinámicas individuales y grupales para aplicar en el aula. También incluye sugerencias de acciones para el área intelectual, conductual y vincular-social.

Las AACC son capacidades excepcionales en una o varias funciones cognitivas, o en una o varias áreas del conocimiento. Son potenciales, ya que sin acompañamiento para su desarrollo óptimo, se apagan aunque jamás desaparecen ni se equiparan con el resto. Una de las características comunes de estos niños es la capacidad superior de aprendizaje: más eficiente y más rápido sin necesidad de repeticiones. Aprenden de una forma distinta y por lo tanto necesitan un abordaje específico. Los niños precoces, talentosos y superdotados forman parte de este colectivo y según los test estandarizados mundialmente suponen el 15 por ciento de la población mundial.

*Artículo 93: “Las autoridades educativas jurisdiccionales organizarán o facilitarán el diseño de programas para la identificación, evaluación temprana, seguimiento y orientación de los/as alumnos/ as con capacidades o talentos especiales y la flexibilización o ampliación del proceso de escolarización”.

Sobre Embajadores ACI Argentina

Embajadores es un equipo de trabajo, que tiene como objetivo orientar, capacitar y difundir la temática de forma gratuita. Desarrolla diversas acciones de promoción y concientización, como participación en congresos, capacitación en las escuelas y distribución de material bibliográfico; también reuniones con autoridades y tomadores de decisión. También brinda asesoramiento legal mediante la ADDAC (Asesoría por los derechos de los niños con altas capacidades en Argentina), con el objetivo de lograr la atención de estos niños en todo el país.