La torta de manzanas de mamá

(por Mónica Gómez)

Hija de familia de campo, mi madre es una mujer luchadora que aprendió del trabajo de sus padres. Todo lo que siempre espere ser lo quise ser por ella. Emprendedora y trabajadora desde muy chica. Su vida en contacto con el campo, el afecto por la tierra donde creció y su gran apego por la familia la hacen única. Una correntina con herencia, nos enseño mucho de su lugar, aunque no estuviésemos cerca. Vuelve cuantas veces puede y se mantiene arraigada a sus raíces. Cuenta historias de su infancia con mis tíos y abuelos con nostalgia, pero en sus relatos siento alegría por su vida, incluso en los sacrificios fue feliz.
Pocas de las cosas que aprendí en la cocina de la mano de ella fueron las que me iniciaron en esta labor. Sentarme junto a ella en la mesada a picar hierbas es uno de los recuerdos de mi infancia en la cocina. Si bien es verdad que su comidas no son muy elaboradas, tal vez por falta de tiempo o quizás por no saber. Sus conocimientos sobre sabores correntinos y por la comida de hogar fueron los pilares de mi cocina diaria. Y es ahí donde debemos volver.
La cocina de antes, la de madre, aquellas que con poco hacían maravillas, era simple. Eso me lo demostró ella. Una de las recetas que todavía perdura entre sus elaboraciones y tengo la sensación de que a muchos los transporta a la casa de mamá, es la torta invertida de manzanas. Preparación sencilla y con pocos ingredientes. El dulce caramelo cubre las manzanas y por debajo un esponjoso bizcochuelo con sabor a canela la hacen una combinación irresistible.
En invierno pide acobijo, comida de hogar y sensaciones que te trasporten a momentos cálidos. La naturaleza nos brinda los ingredientes para llegar a esa calidez. Los productos de esta estación se brindan para mantener en el tiempo esas preparaciones por generaciones, las manzanas con su aroma son ideales para elaborar tortas, la canela acompaña y un rico té es el detalle final para una reconfortable tarde de invierno. Para que puedas recrear esta rica torta y dejes marcado un dulce recuerdo en tus seres queridos esta es la receta de Torta Invertida de Manzanas
Necesita:
Harina 300 gr.
Azúcar rubia o común 200 gr.
Aceite 150 cc.
Huevos 2
Leche 200 cc.
Manzanas rojas o verdes peladas
Polvo de hornear
Esencia de vainilla
Canela
Azúcar y manteca para el molde
Procedimiento:
Batir la azúcar con el aceite, la esencia y la canela hasta integrar, agregar los huevos de a uno e incorporarle los secos tamizados intercalados con la leche. Para el molde podés hacer un caramelo y cubrirlo o podés enmantecar lo y revestirlo con azúcar. Colocar en el fondo las manzanas y por encima la preparación. Llevar a horno a 180° por 20 minutos si los realizás en tamaño individual como yo. Sino 45 minutos para una torta grande como la hacia mi mamá.