La semana de la miel

Tras culminar por tercera vez consecutiva la semana de la miel. La información yconcientización de este producto, sus derivados y las abejas como fuente de producción, fueron el pilar de la jornada. Fomentar el consumo en aquellos que no lo tienen incorporado y difundir la labor de los productores apícolas son los desafíos más grandes que afronta la campaña que lanzaron el Ministerio de Agro Industria de la Nación y el Consejo Apícola Nacional. Bajo el lema “sumale miel a tu vida”la propuesta brinda múltiples actividades en las provincias donde la práctica apícola  está presente.

Oportunidades como estas sirven para incrementar un producto el cual su consumo es ineludible para nuestro organismo y el medio ambiente. Los beneficios son muchos y la utilización al máximo de todos los recursos que dé la producción de miel y sus derivados tiene un valor significativo  para el productor.

Es de gran importancia mantener el auge de la actividad ya que se refiere a una práctica de economía regional. En el país hay más de 20 mil productores ubicados en las distintas provincias. En el marco de esta propuesta pude acercarme a charlar con dos productores de la Coperativa de Productores Apícolas PI-HUE Juan Sportelli y Jorge Aristi quienes me contaron de las actividades que junto a dos entidades más, llevaron adelante en la ciudad. Hubo charlas, entrega de folletos y visitas a los establecimientos educativos. Con estas acciones la invitación esta destinados a que todos experimentemoslos procesos de producción.

Según Juan y Jorge la miel es un producto que tiene múltiples provechos. Dependiendo el lugar de floración donde la abeja recolecta el polen, la miel  toma la tonalidad, el aroma y el gusto. Las razas de las abejas también son una  variable para el desarrollo del producto final, sin contar el clima. Los sucesivos procesos de trabajo que afronta un Apicultor escapan de sí cuando el clima o la zona no acompañan. Otra alternativa es el traslado de los cajones a zonas más templadas para seguir manteniendo la producción cuando llegan los fríos. Lo ideal es utilizar al máximo los recursos para que la producción sea de la actividad principal de los que se dedican a esto. Si bien esta zona concentra un número importante de productores, en la mayoría lo tiene como actividad secundaria.

La miel se utiliza en preparaciones dulces, saladas y en coctelera. Conocer cómo mantenerla para almacenar es sustancial para mantener sus propiedades. La calidad siempre y cuando sea miel pura, se va a deteriorar tras el paso del tiempo ya que con tiende a  envejecer. Exponerla a temperaturas mayores a 50 ° también hace que pierda propiedades aunque igual este para el consumo.

Aprovechando esta Semana y todo lo aprendido la recta  para la merienda son

Galletitas de miel

Necesitamos:

  • Harina 250gr.
  • de manteca
  • 50 gr. de azúcar
  • 1 huevo
  • 4 cucharadas de miel
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • Ralladura de limón

Procedimientos:

Batir la manteca con el azúcar y la miel, incorporar el huevo. Agregar la ralladura de limón  y por último la harina con el polvo de hornear. Formar una masa homogénea y llevarla a heladera por 30 minutos tapada con film. Estirarla sobre dos nylon para que no se pegue en la mesada y cortar círculos. Pasarlos por azúcar impalpables (opcional). Disponerlas en una fuente separadas porque crecen y hornear por 12 minutos a 180°.