La Provincia promulgó la ley que crea el Instituto Universitario Policial

El Gobierno bonaerense promulgó este jueves, a través de su publicación en el Boletín Oficial, la ley que crea el Instituto Universitario Policial Provincial “Comisario General Honoris Causa Juan Vucetich”.

El proyecto, que fue remitido a la Legislatura por la propia gobernadora María Eugenia Vidal, obtuvo consensos entre la oposición y un tratamiento express en ambas Cámaras. Finalmente fue sancionado en la última sesión del 2018 del Senado.

Estamos tratando este proyecto el día que se celebra el aniversario de la Policía de la Provincia y el instituto lleva el nombre de un hombre que realizó aportes invalorables a los servicios de seguridad”, destacó el senador Marcelo Pacífico en esa oportunidad.

Según consta en el texto, el instituto que tendrá asiento en La Plata, ofrecerá opciones académicas orientadas a la formación de grado y posgrado a través de licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorados.

“Representa un salto de calidad de la formación del recurso humano de la provincia, de una fuerza que tiene 93 mil integrantes. De forma gratuita la policía podrá acceder a la formación”, agregó Pacífico durante la última sesión del 2018.

Asimismo, las cursadas deberán contemplar opciones presenciales, semipresenciales y no presenciales a través de plataformas virtuales, y estar disponibles de forma gratuita.

Como antecedentes se pueden mencionar el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina que funciona desde el año 1992 y ofrece una variedad de carreras de grado y posgrado.

También el Instituto Superior de la Seguridad Pública de CABA que fue inaugurado en el 2008 y no sólo ofrece capacitaciones para efectivos sino para todos los actores que se vinculen a la seguridad y a la investigación científica.